Celebraciones en México

Desfile Militar 2022. Sedena comienza los preparativos para el 16 de septiembre

El Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional participarán en el desfile Militar 2022 este 16 de septiembre
viernes, 5 de agosto de 2022 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio inicio a los preparativos para el Desfile Militar 2022 del 16 de septiembre, que conmemora el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El general Carlos Arturo Pancardo Escudero fungirá como Comandante de la Columna del Desfile Militar para la edición 2022 en la que participarán las tres Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

De acuerdo con el jefe militar, durante el desfile del próximo 16 de septiembre participarán más de 13 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y la Guardia Nacional de México.

Desfile Militar 2022 superará a ediciones anteriores

Al dar inicio a los preparativos del Desfile Militar del 16 de septiembre, el general Pancardo Escudero prometió que la edición 2022 sorprenderá a los ciudadanos e incluso se rebasarán las expectativas de años anteriores.

El general destacó la fortaleza física y mental de cada uno de los militares, y su confianza en que con su trabajo y disposición para el desfile en Ciudad de México se observarán a unas Fuerzas Armadas y Guardia Nacional fuertes, adiestradas, equipadas, con una alta moral y siempre listas para cumplir con sus misiones.

El comandante en jefe pidió a los elementos demostrar cohesión, disciplina, energía, poder y esfuerzo durante las prácticas: “Necesito compromiso e imprimir un mayor impulso y dar hasta la última gota de nuestro sudor para lograr el mejor desfile militar de nuestra época", afirmó.

Pancardo Escudero indicó que el Desfile Militar busca afianzar los vínculos entre el Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional con la sociedad mexicana al proyectar las capacidades operativas, logísticas y de pronta respuesta, su disciplina, adiestramiento, marcialidad y valores institucionales.

A los comandantes de Unidad les exigió que “sean líderes comprometidos, guíen con el ejemplo, que tengan el control a base de concientizar, enseñar, corregir y en última instancia aplicar la disciplina".

El general mexicano destacó como objetivos específicos del Desfile Militar 2022:

  • Refrendar la lealtad de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional al pueblo de México
  • Afianzar la confianza de la sociedad mexicana
  • Proyectar el poder militar de México
  • Presentar las capacidades operativas, logísticas y de pronta respuesta
  • Mostrar la contribución de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional en el desarrollo de este país

Lee tambiénParacaidistas del Ejército Mexicano finalizan entrenamiento especial en EE.UU

¿Cuándo fue el primer desfile militar mexicano?

El primer desfile del México independiente se efectuó el 27 de septiembre de 1821 con Agustín de Iturbide comandando al Ejército Trigarante a su entrada a la Ciudad de México.

En 1935, el presidente Lázaro Cárdenas ordenó que los desfiles militares sean realizados, de manera ininterrumpida, cada 16 de septiembre.

En 2020 el desfile militar se realizó sin público por primera vez en su historia debido a la contingencia sanitaria por COVID-19; en 2021 nuevamente se realizó sin permitir el ingreso al público.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Zócalo de CDMX estará a abierto al público durante la ceremonia del Grito de Independencia, pero no se ha confirmado si habrá acceso a ciudadanos durante el Desfile Militar 2022.

Más de

Otras Noticias