Un experto señaló que en Ciudad de México radican unos 10 mil nómadas digitales que no pagan al SAT
Un experto señaló que en Ciudad de México radican unos 10 mil nómadas digitales que no pagan al SAT

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los nómadas digitales, es decir extranjeros que radican en México y trabajan de forma remota para empresas foráneas, son más de 10 mil en Ciudad de México y otros estados que pueden ser una buena fuente de ingresos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), afirmó Fernando Valdovinos, director del despacho fiscal Fixat.

El experto dijo el 80% radica en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y hay colonias como la Roma y Condesa en la capital del país, donde es notoria la presencia de personas de otros países que ahí han hecho su lugar de residencia.

“No pagan impuestos, y muchos de ellos están interesados en residir en México cumpliendo las reglas fiscales y pueden hacerlo, convirtiéndose en una fuente importante de contribución al fisco, pues hay cálculos que estos extranjeros tengan ingresos mensuales de al menos 4 a 5 mil dólares (unos 70 mil pesos) al mes” agregó el directivo de Fixat,

El concepto de nómada digital no está clasificado en las leyes y normas hacendarias del país; No obstante, el SAT sí señala qué impuestos deben pagar los extranjeros residentes en México y si hay obligaciones fiscales.

En ese sentido la ley hacendaria destaca que “los extranjeros que residan en el extranjero y que obtengan ingresos en México, o cuando tengan un establecimiento permanente en el país, por los ingresos que deriven de dicho establecimiento deben pagar impuestos en México cuando obtengan ingresos por los siguientes conceptos: salarios, honorarios, arrendamiento de bienes inmuebles y muebles, contratos de servicio turístico de tiempo compartido, enajenación de acciones, regalías, premios, otros ingresos provenientes de fuente de riqueza en México etc”.

Fernando Valdovinos destacó que sí hay obligaciones fiscales de los extranjeros que sean personas físicas residentes en México e incluso ya hay una iniciativa en San Lázaro para obligarlos a pagar impuestos.

“No hay una cifra oficial sobre nómadas digitales, ni del Inegi ni de la cancillería, pero durante la pandemia se cree que se incrementó el número de extranjeros que llegaron a México donde las restricciones por la emergencia sanitaria no fueron tan estrictas como en otros países”, afirmó el especialista en temas fiscales.

Freelancers irregulares

Por lo que se refiere los llamados freelancers (personas físicas que laboran de manera independiente), el Inegi calcula que hay 14 millones de personas en territorio nacional y Fixat considera que siete millones pueden necesitar regularizar su situación fiscal.

Los nómadas digitales y freelancers están especializados en profesiones tecnológicas principalmente, como diseñador gráfico, programador y creador de videojuegos, pero también hay vendedores y otros oficios.

“Fixat trascendió a una firma 100% con Inteligencia Artificial donde se ofrece al que se inscribe en la página un diagnóstico de su situación fiscal, y si contrata el servicio se regulariza al contribuyente en pocos días sin necesidad de salir de casa. Se enfoca a personas físicas, pero no obstante que la IA puede dar un gran alcance a la firma e ir por ese universo de potenciales contribuyentes, aun es necesario contar con un grupo de contadores profesionales”, destacó Fernando Valdovinos.

Es necesario un cuadro de contadores que actualicen todo, porque cada año hay cambios en la miscelánea fiscal y algunos llegan a ser bastante complejos, resaltó Valdovinos.

SATAtenciones

El SAT registra 15.8millones de atenciones presenciales a los contribuyentes en este año.

Trámites

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró 15 millones 856 mil 17 atenciones presenciales a contribuyentes para realizar diversos trámites de enero a octubre del 2023. Informó que si bien la entrega de constancias y sala de internet, son los servicios más requeridos por los causantes, su demanda se ha reducido 37% en comparación con 2022.

Herramientas

El avance se logró debido al uso de las herramientas tecnológicas para que los contribuyentes puedan realizar en línea sus trámites de manera más fácil.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán