Foto de archivo de una elección en Puebla. Ante el arranque de las precampañas, la Arquidiócesis Primada de México llamó a los aspirantes a la Presidencia del país y a otros cargos de elección a impulsar una “Sinodalidad política”, un concepto fundado en el hecho de que ejercer el voto no es único elemento de la democracia
Foto de archivo de una elección en Puebla. Ante el arranque de las precampañas, la Arquidiócesis Primada de México llamó a los aspirantes a la Presidencia del país y a otros cargos de elección a impulsar una “Sinodalidad política”, un concepto fundado en el hecho de que ejercer el voto no es único elemento de la democracia

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Ante el arranque de las precampañas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 en México, que se dará hoy lunes, la Arquidiócesis Primada de México llamó a los aspirantes a la presidencia del país y a otros cargos a impulsar una “Sinodalidad política”, concepto fundado en el hecho de que ejercer el voto no es único elemento de la democracia.

Agregó que la “Sinodalidad política nos lleva a tratar de pensar, de sentir y de trabajar juntos, enriqueciéndonos con nuestras diferencias, porque cualquier política sinodal en las elecciones debe estar atenta a esas diferencias, favoreciendo los contrapesos, incluyendo y no excluyendo”.

“Hacemos un llamado a quienes en las próximas elecciones aspiran a la Presidencia de la República, así como a otros cargos de elección popular, a implementar en sus campañas esta Sinodalidad política”, apuntó la Arquidiócesis ayer domingo en su editorial del semanario Desde la Fe.

En el texto se explicó que, de acuerdo con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Rogelio Cabrera, la Sinodalidad política se conforma por tres vertientes fundamentales: sinfonía, simpatía y sinergia.

El órgano católico expuso que la “sinfonía política” se sustenta en la multiplicidad de voces para escuchar todas las opiniones, y dijo que de cara a las próximas decisiones político-electorales “es importante recordar que existen otras posiciones ideológicas, con las que es posible (y necesario) establecer el diálogo”.

Señaló que la “simpatía política” promueve la solidaridad, la sensibilidad y la amabilidad, especialmente a quienes sufren. “Con esta característica, será posible enfocar las propuestas —y futuras políticas públicas— en los más necesitados, lo que establece la base para un México más justo”.

Mientras que la “sinergia política” es el conjunto de acciones que permiten impactar en el bien común. En este sentido, dijo, “es importante que los aspirantes a cargos políticos recuerden que su plan de gobierno debe incluir a todos, no sólo a sus simpatizantes”.

Esta semana los obispos celebraron su CXV Asamblea Plenaria, y previo a su encuentro el consejo permanente de la CEM se reunió, por separado y a petición de ellas, con dos aspirantes a la Presidencia: la oficialista Claudia Sheinbaum y la conservadora Xóchitl Gálvez, principales contendientes.

Expuso que en ambas reuniones se abordaron “asuntos de interés general, como la construcción de la paz en el país, la libertad religiosa, la situación de los migrantes, la defensa de la vida y la justicia social, temas de gran relevancia e importancia para la Iglesia”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán