MÉRIDA.- Una pareja  que estaba en la lista de los  15 fugitivos más buscados por el Servicio de Alguaciles Federales en Estados Unidos fue detenida en México, Se les acusa del asesinato de su hijo de 8 años en el estado de Washington, así como de abuso y agresiones en contra de otros de sus hijos.

Edgar Salvador Casian-García, de 34 años, y su novia, Araceli Medina, de 38, fueron detenidos por funcionarios mexicanos luego de ser acusados en el condado de Franklin, Washington, de homicidio agravado, cuatro cargos de violación infantil y agresión infantil.

De acuerdo con las autoridades,  la parea fue arrestada el pasado 22 de marzo; sin embargo, la detención se dio a conocer ayer. Los detenidos se encuentran aún en México, en espera del proceso de extradición, cuyos trámites comezaron hoy.

Durante el arresto, los funcionarios mexicanos también recuperaron a cinco de los hijos de la pareja que figuraban como desaparecidos. Los niños fueron devueltos a los Estados Unidos y puestos bajo custodia. No se dio a conocer la ciudad donde ocurrió la captura.

Pareja de Estados Unidos, detenida en México

De acuerdo con datos de la fiscalía, la pareja abusó de Casian, su hijo de 8 años, y de sus dos hermanas, de 3 y 8 años, al sumergir sus cabezas bajo el agua, cortarlas con hojas de afeitar y verter agua caliente sobre una de ellas. Los amarraban de forma habitual y los mantenían en el baño de un apartamento de Pasco. En una de esas ocasiones habrían dejado sin vida a Casian.

Los cargos penales se produjeron después de que las dos menores fueron encontradas abandonadas en Tijuana, México, a fines de 2020. “Ambas niñas mostraron signos de abuso físico y sexual severo”, dijeron los alguaciles estadounidenses. “Las entrevistas forenses posteriores realizadas con ambas niñas determinaron que Casian-García y Araceli Medina probablemente habían estado abusando y traficando sexualmente con las niñas”.

Según la policía de Pasco, Washington, los restos del hermano mayor de las niñas fueron descubiertos  a principios de 2022 por excursionistas en la zona rural de Washington. Las autoridades dijeron que sospechan que el niño fue torturado hasta la muerte y que arrojaron su cuerpo.

Los alguaciles estadounidenses dijeron que creen que los dos acusados huyeron a México después de enterarse de que serían procesados por  el caso. La agencia había anunciado previamente una recompensa de hasta $ 25,000 por información que condujera a su arresto. Además, dicen que la pareja mostró una falta atroz de remordimiento, crueldad deliberada y cometió el crimen a la vista y oído de un niño.