in ,

232 migrantes hondureños repatriados tras motín por temor a coronavirus

honduras
Luego de acceder a ser devueltos a su país, una migrante hondureña y sus hijos abordan un autobús proporcionado por el gobierno guatemalteco en Tecun Uman, Guatemala, junto a la frontera con México, el martes 21 de enero de 2020. FOTO: MOISÉS CASTILLO/ AP

CIUDAD DE MÉXICO — El Instituto Nacional de Migración de México repatrió el jueves a 232 migrantes hondureños detenidos en Tabasco; sucedió dos días después de un motín en una estación migratoria por temores al coronavirus; eso fue por la muerte de un guatemalteco.

Según informó a la AP una autoridad federal al tanto de las deportaciones, la cual pidió el anonimato por no tener autorización para declarar; además de este vuelo se ha repatriado a migrantes guatemaltecos por vía terrestre; eso se dio como parte de las negociaciones que se llevan a cabo con los cónsules centroamericanos.

En dichas negociaciones se buscan soluciones para muchos migrantes que desean volver a sus países; esto debido a la pandemia que ha obligado a cerrar muchas fronteras de la región.

Organizaciones de migrantes, universidades y organismos defensores de los derechos humanos emitieron un comunicado exigiendo la liberación de los todos los migrantes detenidos; la razón se ubica en los riesgos sanitarios dada la facilidad de transmisión del coronavirus.

“Mantener a las personas en detención migratoria, en grave riesgo de contagio de COVID-19, es una violación de derechos humanos y un atentado a la vida de las personas migrantes y de quienes laboran en las estaciones migratorias”, se afirma en el documento.

Según esos colectivos entre los que está la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, la Universidad Iberoamericana y la International Detention Coalition; en menos de dos semanas migrantes detenidos en instalaciones de las ciudades de Tapachula, Villahermosa y Tenosique (en donde murió el guatemalteco); han protagonizado protestas por miedo al virus que fueron reprimidas por las autoridades mexicanas sin respetar los derechos humanos de los migrantes.

Te puede interesar: Enfermero del IMSS muestra la realidad del Covid-19 para los escépticos

Agencias de las Naciones Unidas recomendaron el miércoles a México que reduzca la población de migrantes en este tipo de instalaciones; cabe destacar que muchos son solicitantes de asilo.

Pocos días antes, la ONU hizo un llamamiento global a que se libere a los migrantes “sin bases legales” para permanecer retenidos; lo anterior es debido a que su vulnerabilidad ha crecido ante la pandemia.

La Secretaría de Gobernación, de quien depende el INM, indicó en un comunicado que colabora con la fiscalía para esclarecer los hechos en los que murió el migrante; también asegurólo siguiente con respecto a las estaciones y estancias migratorias del instituto

“No se registra una sobrepoblación y se cuenta con insumos necesarios para atender de manera adecuada a las personas extranjeras albergadas y en espera de una resolución a su situación jurídica”.

Pidió también a las organizaciones internacionales que utilicen “sus buenos oficios ante los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, para que en una política humanitaria abran las fronteras a sus connacionales que desean regresar para estar con la familia”.

No mencionó las repatriaciones que ya está efectuando.

Síguenos en Google Noticias

Esta cuarentena toma clases en Hogwarts (gratis y en línea)

Cerraran calles del Centro de Mérida