in ,

682 presos saldrán hoy de las cárceles

El secretario de Gobernación

Presos ancianos y torturados, entre los beneficiados

CIUDAD DE MÉXICO (AP).— México liberará a 682 presos que no estén condenados por delitos graves, que padezcan alguna enfermedad degenerativa o en fase terminal, mayores de 70 años, indígenas, que hayan sido víctimas de tortura o que lleven más de dos años en prisión preventiva sin sentencia, indicaron el ayer las autoridades.

Las liberaciones fueron anunciadas por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien dijo en una conferencia en el palacio de gobierno que el miércoles se concretarán las excarcelaciones de los referidos detenidos que están en cárceles de 13 estados y 36 penales federales en atención a un decreto presidencial.

Al explicar los alcances de la medida, López indicó que “hemos trabajado para hacer realidad un acto de justicia en favor de las personas privadas de su libertad, adultos mayores que tienen una enfermedad crónico degenerativa y en fase terminal, víctimas de tortura comprobada con protocolo de Estambul, indígenas que en su momento no tuvieron una defensa adecuada, así como quienes llevan dos o más años en prisión o sin sentencia”.

El decreto fue publicado el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación.

El Secretario de Gobernación detalló que el proceso no beneficiará a los detenidos por delitos como trata de personas, delincuencia organizada, secuestro o que ameritan prisión preventiva.

Las autoridades mantienen en evaluación otros 4,233 casos de personas sentenciadas o en prisión preventiva quienes fueron sujeto de análisis federal.

“Los expedientes fueron enviados a los jueces”, precisó el alto funcionario.

La mayoría de los motivos para concretar las excarcelaciones tales como tortura, medidas humanitarias por edad o enfermedad o por tener más de dos años en prisión preventiva ya están incluidas en las leyes vigentes pero no se cumplen.

 

Cancelan vuelos en Mérida por festejos patrios en Ciudad de México: se usará el espacio aéreo para demostraciones durante el desfile

Cancelan vuelos de Mérida a CDMX por espectáculo aéreo en la metrópoli

Bancada panista y los aliados, con el control en el Congreso de Yucatán