in

El 59 % de los mexicanos, a favor de prohibir las corridas de toros

El diestro Julián López "El Juli" durante su faena en la corrida celebrada en el coso taurino de Albacete, donde comparte cartel con Enrique Ponce y Álvaro Lorenzo, lidiando reses de la ganadería da Daniel Ruiz.-EFE

MÉXICO (EFE).- El 59 % de los mexicanos votaría a favor de prohibir las corridas de toros si hubiera una consulta ciudadana sobre este asunto, mientras que el 31 % se opondría, reveló este martes una encuesta publicada por el diario Reforma.


El sondeo también expuso que el 73 % de los encuestados considera estos espectáculos taurinos como un “acto de crueldad contra el animal”, mientras que el 25 % ve “arte y tradición”.


Además, el 85 % de los encuestados dijeron que las corridas les gustan poco o nada, mientras que solo el 14 % aseveraron que les gustan mucho o algo.
Los jóvenes son los más favorables a la prohibición de las corridas de toros, puesto que un 69 % de los encuestados de entre 18 y 29 años las vetaría, mientras que solo el 28 % las defiende.

El 65% pide evitar el maltrato a los toros


En el segmento de entre 30 y 49 años, un 56 % está a favor de prohibirlas y un 33 % está en contra, mientras que de los mayores de 50 años, el 54 % está a favor y el 31 % en contra.


El resto de encuestados no se posicionó ni a favor ni en contra.
La prioridad para el 65 % de los encuestados es evitar el maltrato hacia los toros de lidia, mientras que el 26 % considera más importante conservar las fuentes de empleo que generan las corridas de toros.


El 66 % está a favor de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, someta a consulta la permanencia de las corridas de toros en el país, algo que rechaza el 28 %.


Además, el 57 % de los consultados mostró interés en votar en un hipotético referendo sobre este asunto, mientras que el 40 % está desinteresado.

Leer: AMLO haría una consulta para prohibir las corridas de toros


La encuesta fue realizada con entre el 5 y el 8 de septiembre con entrevistas telefónicas a 500 personas de todo el país, un margen de error del 4.4 % y un nivel de confianza del 95 %.


López Obrador afirmó el 4 de septiembre que no descarta una consulta ciudadana para evaluar la prohibición de las corridas de toros en el país y por ello instó a una reforma que permita realizar plebiscitos vinculantes.
“Tendría que hacer una especie de consulta para tener la opinión de todos; son temas polémicos”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional cuestionado sobre el asunto.

Funcionarios despedidos a través de Twitter: El largo historial de Donald Trump