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A la baja llegada de turistas

Visitantes extranjeros esperan realizar sus trámites de llegada en el Aeropuerto Internacional de Cancún

El Inegi registra caída de 45.6 % en noviembre

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El territorio nacional recibió en noviembre pasado 45.6% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de algo más de 3.84 millones a unos 2.09 millones de viajeros por la pandemia del Covid-19.

El Inegi informó ayer que el principal descenso, de 55%, se dio en los turistas que llegaron por vía aérea, que en noviembre del año anterior representaron algo más 1.6 millones de personas y en 2020 fueron solo 726,258.

Los turistas fronterizos decrecieron 40.1% en noviembre hasta llegar a los 1.1 millones de viajeros.

Aunque la bajada del turismo sigue siendo muy acentuada, los datos de noviembre y de octubre mejoraron bastante frente a la caída del 66,6% en turistas internacionales de julio y del 62.2% en agosto, lo que se puede interpretar como una paulatina reactivación del mercado nacional.

El 1 de junio arrancó en México la llamada “nueva normalidad” con una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

Por este motivo, México perdió en noviembre el 54.8% de sus ingresos de divisas producidos por el turismo respecto a 2019.

Los viajeros internacionales dejaron en el país 856.6 millones de dólares en el undécimo mes de 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019 gastaron 1,897 millones de dólares.

El gasto medio de cada turista se mantuvo estable, al pasar de 111.65 dólares el año pasado a 110.57 dólares en noviembre de 2021, una variación de solo 1%.

La industria turística mexicana, que aporta el 8.7 % del producto interno bruto (PIB), no se recuperará por completo hasta 2023, según las proyecciones de Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo.

Aun así, México fue el tercer país más visitado en el mundo en 2020, según los cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), un fenómeno coyuntural que se atribuye a las medidas sanitarias flexibles en las zonas turísticas del país.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24,563 millones de dólares, un crecimiento de 9% anual.

El gobierno presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis que consistirá en prestar 11,400 millones de pesos a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5% de interés.

 

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