in ,

A lo “Robin Hood”, instituto devolverá 1,500 millones de pesos a los mexicanos

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y recién nombrado por el presidente como primer director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, durante una conferencia matutina donde se dieron detalles de la subasta de autos de lujo del pasado domingo.

Director sostiene que será “transparente”

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).- En promedio unos mil 500 millones de pesos se devolverán cada año a los mexicanos más pobres y marginados a través del nuevo instituto que, como el personaje inglés Robin Hood o el mexicano “Chucho el roto”, obtendrá recursos por la venta de bienes de la delincuencia organizada.

El 16 aniversario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), este 17 de junio, coincidirá prácticamente con su transformación en el “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, pues por esas fechas se prevé la aprobación de las reformas legales correspondientes.´

Ricardo Rodríguez Vargas, director general del todavía SAE y quien permanecerá al frente de la nueva institución, destacó que todo está listo para que este mes quede aprobada esta instancia que será el brazo recaudador de la presente administración en su lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En un acto de justicia social estos recursos se le restituyan al pueblo.

Rodríguez Vargas explicó que este nombre tan peculiar surgió en una reunión del gabinete de seguridad nacional, encabezada por el presidente López Obrador, en la cual se propusieron algunos nombres para el organismo. Resaltó que el presidente ha sido muy puntual en el objetivo de este Instituto.

Ya que se trata de “devolverle al pueblo sus bienes”, pidió a la ciudadanía que confié en el nuevo Instituto y participe en sus subastas pues no se trata solo de comprar bienes, sino darle un destino social a estos recursos y ayudar a los más pobres del país.

Subasta histórica

Varias personas asisten a una subasta de vehículos de lujo en la otrora residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México (México). Fotos de Efe

El funcionario consideró que la histórica subasta de automóviles realizada el domingo 26 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, en la que se obtuvieron 28.4 millones de pesos, es el mejor inicio que pudo haber tenido el Instituto para devolver al pueblo lo robado.

Nos sentimos muy satisfechos, contentos con la respuesta de la ciudadanía. La gente se volcó a la subasta, tuvimos la mayor participación en la historia de una subasta del SAE”.

Rodríguez Vargas informó que los 28.4 millones de pesos que se obtuvieron se irán a dos municipios pobres del estado de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y el de Santa María.

Rodríguez Vargas señaló que durante el segundo periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, previsto para el 19, 20 y 21 de junio, junto con las modificaciones a la Ley del SAE, se aprobará la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio.

Esta ley permitirá que muchos de los bienes producto de la corrupción o el robo de hidrocarburos conocido como “huachicol”, entre otros delitos, ya entren en extinción de dominio. Dichos bienes serán transferidos de forma muy rápida al Instituto, el cual a través de una venta oportuna podrá obtener recurso.

Va a ser un destino transparente, claro, pero también oportuno, expedito, rápido, ya no nos vamos a tardar en administrar y vender los bienes, van a ser transferidos por la vía de extinción de dominio, y nosotros con una enajenación temprana, los vamos a vender y una vez que se vendan, destinarlos con carácter social”.

Las autoridades desplegaron una importante operación policíaca para vigilar la jornada electoral en Quintana Roo (Foto de Infoqroo)

“Alerta máxima” por las elecciones en Quintana Roo

Con violencia, roban a recién nacido de los brazos de su madre