in

A un año del ''Culiacanazo'': la herida de la ''traición'' continúa abierta

CULIACÁN.- Este sábado 17 de octubre se cumple un año del operativo en el que las fuerzas federales capturaron y liberaron a Ovidio Guzmán López

El llamado "Jueves Negro" o "Culiacanazo", dejó daños patrimoniales a los ciudadanos por poco más 945 mil pesos, según informa Oscar González Mendívil, titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas. Ese monto no ha sido reparado.

Estos daños patrimoniales corresponden a vehículos robados o dañados sólo de las víctimas que presentaron denuncias y se hizo con base en los avalúos periciales practicados por personal de la Fiscalía General del Estado y los deducibles establecidos por las compañías de aseguradoras.

¿Qué otros daños dejó el 'Culiacanazo'?

El titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas señaló que los impactos de la violencia desplegada ese día por la delincuencia organizada no han sido reconocidos ni estudiados.

A un año, observó que aún permea entre la población la sensación de intranquilidad cuando los rumores o balaceras interrumpen otra vez la vida cotidiana.

Una mancha en el sexenio de AMLO

En este hecho violento, grupos armados se enfrentaron a los militares; en cuyo fuego cruzado estaban empleados y padres de familia que recién salían del trabajo o iban a buscar a sus hijos de la escuela; respectivamente.

El aniversario llega en un momento crucial de la política mexicana, luego de la detención del exsecretario de Defensa del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018); Salvador Cienfuegos Zepeda.

No obstante, detractores del presidente valoraron que al momento del Culiacanazo él reconociera la acción del hoy capturado por la DEA.

El hecho hoy sigue marcando el sexenio de López Obrador, quien ha sido señalado como un aliado del narcotráfico, a pesar de su campaña contra la corrupción.

Vinculan a proceso a una persona por hostigamiento sexual

Pasará más de 37 años en prisión por violar en cuatro ocasiones a su víctima