in

Abandonan cuerpos de fallecidos por Covid-19 en Ecatepec

ECATEPEC.- Cuerpos de personas que murieron de Covid-19 han sido abandonados en hospitales o en el Ministerio Público porque los familiares no tienen dinero para pagar los servicios funerarios o los trámites burocráticos, dijo el segundo síndico morenista del ayuntamiento de Ecatepec, Daniel Sibaja.

Según el integrante del cabildo ecatepense en varios recorridos que ha realizado por comunidades y panteones ha tenido conocimiento de al menos 20 casos de cadáveres que no han reclamado y que sepultan como desconocidos luego de que pasaron 25 días.

"Mucha gente no tiene dinero, vive al día; lo que ya está ocurriendo es que están empezando a dejar los cuerpos de sus familiares porque no tienen dinero para sacarlos", advirtió.

Alto número de muertes por Covid

Planteó que el gobierno municipal debe poner en marcha un protocolo de atención de deudos por coronavirus, pues el municipio ocupa el primer lugar en el Estado de México en el número de contagios y defunciones ocasionadas por el SARS CoV-2.

Hasta el corte del miércoles en Ecatepec se han contabilizado 3 mil 615 defunciones. Del 28 de enero al 2 de febrero 87 habitantes han perdido la vida a causa de esa enfermedad, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Lee: México tiene más de un millón 900 mil contagios acumulados de Covid-19

Reconoció que se requiere un sistema de atención jurídico-administrativo para apoyar a familias que tienen familiares fallecidos; ya que tienen que pasar por un viacrucis para disponer de servicios funerarios, sepultar a sus seres queridos y conseguir el acta de defunción.

"La gente tiene que esperar hasta 48 horas para que el Ministerio Público vaya por el cuerpo; no les quieren expedir el certificado de defunción; las funerarias están haciendo su agosto al cobrar, en promedio, 13 mil pesos por el servicio funerario, más 13 mil pesos por conseguir el certificado de defunción", denunció.

Abandonan cuerpos

De acuerdo con el edil, hay víctimas de Covid-19 que fallecen en hospitales o clínicas pequeñas, que los familiares no reclaman; por lo que se llama al Ministerio Público y los cuerpos se refrigeran hasta 25 días, y después de ese periodo si no se reclama el cuerpo los sepultan como desconocidos.

Espacios saturados

Dijo que el panteón destinado a víctimas Covid es el de San Isidro Atlautenco, que ya ha duplicado su capacidad de tumbas; y que podría triplicarla ante la gran demanda de servicios funerarios, pues antes enterraban, en promedio, uno o dos cuerpos diarios y actualmente son entre 15 a 18.

El crematorio ubicado en Lomas de Atzolco está totalmente saturado; tiene un tiempo de espera de una semana, por lo que la gente se ve obligada a pagar refrigeradores privados, para que incineren a su familiar, dijo.

Lee: El baile que llenó de Covid un pueblo de Oaxaca; suman 12 muertes

Movilización policíaca por presunto 'levantón' en el Centro

Inauguran el Teatro ''José María Iturralde Traconis'' de Valladolid