in

Abogados del Chapo niegan estar al tanto sobre uso del celular en la corte

NUEVA YORK, (EFE).- Los abogados William Purpura y Eduarzo Balarezo, que representan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en un juicio por narcotráfico en Nueva York, aseguraron hoy que no han violado las reglas administrativas impuestas a su cliente durante este proceso.

Te puede interesar: Piden sanciones para abogados de “El Chapo”

Alegaron, en documentos sometidos hoy a la corte federal para el distrito este de Nueva York, en Brooklyn, donde se realiza el juicio, que no tienen conocimiento sobre las alegaciones hechas por el Gobierno en una moción presentada el pasado 27 de noviembre al juez Brian Cogan, que preside el caso.

Rechazaron igualmente, en el documento sometido por separado, tener conocimiento de conducta inapropiada de miembros de sus respectivos equipos de trabajo.

El motivo

Los abogados se refirieron a que la Fiscalía federal pidió al juez Cogan que les imponga sanciones por un presunto uso prohibido de un celular por parte de Emma Coronel, esposa de Guzmán, en la sala del tribunal.

En una carta a Cogan, los fiscales denunciaron que la defensa habría facilitado el contacto no autorizado entre el Chapo y Coronel.

Al revisar las imágenes de seguridad, los fiscales aseguraron que observaron a Coronel “usando un teléfono celular dentro de la corte”.

El juez dio a la defensa hasta el día de hoy para responder a la moción de la Fiscalía y anunciará su decisión la próxima semana, cuando continúa el juicio en el que Guzmán se defiende de once cargos de narcotráfico, el principal por mantener una empresa criminal continua. EFE

Diseños de Andrés Gasque que responden a los movimientos sociales