in ,

"Absurda" y "anticonstitucional" la consulta en Mexicali, critica la Concamin

Momento de la consulta ciudadana en Mexicali (Foto tomada de @AristeguiOnline)
Momento de la consulta ciudadana en Mexicali (Foto tomada de @AristeguiOnline)

MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) calificó de "absurda" la consulta ciudadana por la construcción de una planta cervecera en Mexicali.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que ese ejercicio popular carece de fundamento legal para suspender un proyecto privado.

Te puede interesar: En Mexicali votaron "no" a la construcción de una cervecera

Jugada "imprudente"

De acuerdo con la Concamin, la cervecera Constellation Brands "había obtenido todos los permisos y licencias del caso" para construir su planta.

Francisco Cervandes Díaz, presidente de la confederación, advirtió que se vive un momento de crisis.

Con una moneda depreciada, finanzas públicas amenazadas y riesgo de desempleo (...), impulsar esta medida (la consulta ciudadana) es extremadamente imprudente y pone en entredicho a México como país de destino de inversiones extranjeras"

Te puede interesar: AMLO pide participar en consulta por cervecera

Reproches al gobierno federal

El boletín añade que independientemente de los recursos legales que interponga Constellation Brands para oponerse al resultado, "la señal que se da al mundo es que en México no existe Estado de Derecho".

"Eso en nada ayuda a nuestra imagen como país receptor de nuevas inversiones extranjeras y del sector privado nacional", se explicó.

Esta 'consulta' es inconstitucional, por lo que resulta doblemente grave e inaceptable al practicarse en relación con un proyecto de inversión que había satisfecho todos los requisitos correspondientes"

Te puede interesar: Por la pandemia, habrá tandas para quienes viven "al día", anuncia AMLO

Otros organismos empresariales expresaron su descontento por la medida popular.

No ven rumbo económico

"Sin inversión privada no hay crecimiento, y sin crecimiento no hay empleos", comentó Cervantes Díaz, por lo que no se comprenden las decisiones del gobierno federal.

A su decir, lo que están haciendo es "exactamente lo contrario a lo que debe hacerse para generar confianza, madre de la inversión privada, especialmente importante en esta coyuntura de crisis".

Este lunes la Secretaría de Gobernación informó que la mayoría de los participantes en la consulta ciudadana (76.1%) dijo "no" a la obra cervecera en Mexicali.

Te puede interesar: El dólar supera los 25 pesos; semana comienza con depreciación

Sin embargo, hubo una participación muy baja de tan solo 36,781 votos.

Según datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California, Mexicali contaba con un padrón electoral a mediados de 2019 de 796,447 personas.

Con base en estos datos, el porcentaje de participación sería de alrededor del 4.6%.- Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias

Sencillos tips de limpieza e higiene en la cocina para combatir el coronavirus

SD llega a Mérida