in

Abuelitos de Coahuila murieron tras usar tanque de oxígeno contaminado

COAHUILA.- Dos adultos mayores, originarios del municipio de Castaños, y que tenían Covid-19, fallecieron aparentemente por inhalar oxígeno con acetileno.

Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 de la zona, confirmó que se encontró, en los tanques de oxígeno que usaron las personas fallecidas, restos de acetileno.

El acetileno es un gas irritante altamente inflamable que puede causar alteraciones respiratorias graves, inflamación y daño a vías respiratorias que puede llevar a la muerte.

Aguilar Arocha añadió que los adultos mayores fueron atendidos en el Seguro Social y actualmente investigan cómo fue que llenaron los tanques, dónde lo hicieron, quién lo vendió o proporcionó.

Lee: Hombres armados roban tanques de oxígeno en IMSS de Sonora

Aparentemente el tanque que usaron las personas era de uso industrial y se lo vendieron a la familia.

"Hay que cuidar los tanques que se llevan, que se llenen con oxígeno y no otro tipo de gas o que estén contaminados los tanques con otro gas y que los llenen de oxígeno, se tiene que tener mucho cuidado", comentó Aguilar.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, que comprende los municipios de Monclova, Castaños, San Buenaventura y Frontera, dijo que hasta el momento no tienen conocimiento de algún otro caso similar; pero alertó a la población a que utilice cilindros específicos para oxígeno y que surtan en instalaciones certificadas y regularizadas.

Faustino Aguilar también reconoció que actualmente la demanda para conseguir oxígeno es alta en la zona, pero insistió en adquirir únicamente oxígeno medicinal.

Lee: Calvario por el oxígeno

Creen en el chupacabras y no en la vacuna rusa: Diputado de Morena

infonavit crédito

Opciones de crédito Infonavit para quienes ganan menos de 11 mil pesos