in

Aclara: no concluyó todas las materias

Rectifica el titular de Educación un dato académico

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien el pasado 1 de diciembre informó en su declaración patrimonial que había finalizado su licenciatura en Derecho en la UNAM, corrigió esa información este domingo y aseguró que le faltan algunas materias para concluir la carrera.

En una revisión hecha por El Universal en la plataforma Declaranet, el encargado de la política educativa detalló que sí está titulado y concluyó sus estudios de Economía también en la UNAM, pero agregó una nota aclaratoria sobre sus estudios en Derecho.

“Preciso que estudié la carrera de Derecho y debo presentar unas materias faltantes para concluir”, señaló.

El titular de la SEP hizo pública su declaración de posible conflicto de interés, —único rubro que le faltaba— donde indicó que es miembro de una sociedad de abogados ubicada en Coyoacán desde 2018 y que tiene una remuneración económica por esto.

El titular de Educación abrió los montos de sus cuentas de bancos donde señaló tener un seguro de Separación Individualizado por 500 mil dólares (unos 9 millones de pesos), tres cuentas de banco con un monto de 713 mil 359 pesos y una inversión bursátil por 30 millones 223 mil pesos, a la cual también hizo unos señalamientos.

“Preciso que para ejercer mi función pública con transparencia, se están distribuyendo los recursos concentrados en la cuenta de valores bursátiles para propiedad inmobiliaria de familiares y solo quedará mi saldo del 10% de lo declarado en este rubro”.

Un caso similar fue el de Fausto Alzati Araiza, quien tras ser designado secretario de Educación en el gobierno de Ernesto Zedillo, se descubrió que no contaba con título universitario y sin embargo firmaba como “doctor”. Fue destituido.

Alzati se había desempeñado como director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

 

Mundo al día

Jóvenes reciben a Cristo