in ,

Acoge la Riviera Maya a 22 migrantes; buscan frenar el paso ilegal

PUERTO AVENTURAS.— Un grupo de 22 migrantes, compuesto por 21 haitianos y un nicaragüense, llegó esta mañana a la Riviera Maya como parte de un programa piloto con el que se busca despresurizar socialmente a Tapachula (Chiapas).

El constante flujo de migrantes, principalmente de centroamericanos, que buscan llegar a los Estados Unidos; está compuesto por 14 hombres, cinco mujeres y dos niños.

Comunidad Receptora

Imagen de una de las familias que fue acogida en el centro para el tratamiento de adicciones “Comunidad Terapeútica Vive”. Foto de Infoqroo

Los migrantes, que llegaron esta mañana después de un viaje de 18 horas; permanecerán los próximos tres meses el centro para el tratamiento de adicciones “Comunidad Terapeútica Vive”, el cual se ubica en el camino principal de acceso a este poblado del municipio de Solidaridad; que fue seleccionada como “Comunidad Receptora”.

Ramiro Tena Garduño, director de la Comunidad Terapéutica que el lugar se encuentra en buenas condiciones para atender las necesidades básicas de las familias. Ahí se alojaron recientemente elementos de la Guardia Nacional que fueron enviados a la zona.

“Van a permanecer aquí cerca de tres meses. Están en buenas condiciones de salud y dispuestos a salir a conseguir trabajo”, indicó.

“Estamos para ayudar y servir y por eso se les brindará un trato humanista y gentil. Ya nos tocó hospedar a elementos de la Guardia Nacional”.

Una iniciativa de Alejandro Solalinde

Aparentemente, el grupo llegó a Puerto Aventuras por gestiones del padre Alejandro Solalinde, quien desde diciembre pasado promovió el otorgamiento de visas humanitarias por parte del gobierno mexicano y una política de brazos abiertos a los migrantes.

Wilson Coor, encargado de Asuntos Migratorios, refiere que los haitianos y el nicaragüense “están libres para tomar decisiones de su vida”.

Te puede interesar: Jinete se roba un caballo en la madrugada, en Tzucacab

Su traslado a esta población se definió con base en un proyecto conjunto del albergue “Hermanos en Camino”, fundado por Solalinde, y la Secretaría de Gobernación, como parte de las medidas para aliviar la tensión y presión social en esa ciudad colindante con Guatemala, que ha sido la puerta de entrada para miles y miles de migrantes.

De momento no hay planes para que lleguen más migrantes a la Riviera Maya, aunque sí se planea hacer un nuevo traslado, pero a Oaxaca.

Lainez genera memes y molestia por que el Betis lo metió a jugar al minuto 91