in

Estas son las actividades que causan más miedo en la "nueva normalidad"

Afluencia en uno de los mercados de Ciudad de México, lugares que desde hace un par de semanas conviven con unidades móviles para aplicar pruebas de Covid-19.- (El Universal)

Asistir a un servicio religioso donde haya decenas de personas, ir a un concierto o a un bar son las actividades que causan más miedo a los mexicanos en la “nueva normalidad”, ante la posibilidad de contagio de Covid-19.

Les siguen acudir  a un estadio deportivo y a un funeral,  de acuerdo con los resultados del estudio “Miedos de la nueva realidad en México” elaborado por Consulta Mitofsky.

El documento clasifica en cinco niveles (de muy alto a muy bajo)  los temores por las probabilidades de contagio en diversos escenarios, a pesar de la aplicación de protocolos sanitarios.

Las conclusiones apuntan a que toda actividad que implica la menor interacción posible con otras personas o es realizada al aire libre genera bajo  temor en la "nueva normalidad".

En el tope de la lista

Así, acudir a un servicio religioso en una iglesia, templo o salón con al menos 500 personas figura en el primer lugar de la lista de estos temores, actividad que fue mencionada  como de “Miedo muy alto” por el  97.5 por ciento  de los participantes en el estudio.

Este temor fue señalado  en el estudio por el 99 por ciento de las mujeres y el 95.9 por ciento de los varones.

En cuanto al rango de edad, es la principal preocupación del grupo de 50 a más años, con el 98.5 por ciento, y la del nivel socioeconómico alto (99.4 por ciento).

Riesgo… cuando se reactiven

En el segundo lugar entre los escenarios de miedo  por la posibilidad de contagios están los conciertos multitudinarios (94.3 por ciento), seguido de visitar un bar (94.1 por ciento), ir a un estadio deportivo (92.9 por ciento) y asistir a un funeral (92.3 por ciento).

Varias de estas respuestas se traducen en temores del futuro cercano, pues en México no hay actualmente conciertos con asistencia física y en buena parte del país los bares no están funcionando; de hecho, en dos entidades de la Península –Yucatán y Campeche—  hay “Ley seca”. 

Lee: Alcalde de Muna replica: no tengo la cura del Covid-19

Otra de las ramas en la industria del entretenimiento, los eventos deportivos en estadios o arenas, no se ha reactivado.

También, los protocolos sanitarios en los cementerios son sumamente estrictos, al grado que no se permiten más de 10  ó 20 asistentes (según el estado de la República) en el último adiós.

Acudir a una boda o fiesta similar está clasificado en el sexto puesto de los temores de los mexicanos por la exposición al contagio, con el 92.2 por ciento.

El miedo por volver a las aulas

Sobre la reanudación de las clases, mandar a los niños a la escuela o guardería ocupa el séptimo peldaño entre los principales miedos por el riesgo al contagio.

La educación en formato presencial solo se reanudará cuando el Semáforo Epidemiológico esté en verde.

Curiosamente esta actividad preocupa más a los varones que a las mujeres, con 93.4% contra 89.6%.

En el octavo puesto de este listado de temores sobre los escenarios de contagio de Covid-19 aparece caminar por un bullicioso centro de la ciudad, lo cual  es considerado más como de “Miedo muy alto” por las mujeres (92.6 por ciento, contra 89.5 por ciento de los varones).

Las actividades que completan el bloque de los diez  principales temores por la posibilidad de contagio en la “nueva normalidad” están visitar  un parque de diversiones (90.8 por ciento)   e  ir al cine (90.1 por ciento.

Lee: La tasa de contagios del Covid-19 en Yucatán, del doble a la nacional

Restaurantes, plazas, gimnasios…

Las actividades que los participantes en el estudio consideraron como en la clasificación de “Miedo alto” van de comer en un buffet (89.2 por ciento) a realizar compras en un centro comercial (82.9 por ciento), pasando por hacer ejercicio en un gimnasio (88.5 por ciento), viajar en avión (84.7 por ciento) o estar en las salas de espera de consultorios médicos (84.4%).

De ahí en adelante, las actividades generan miedo en forma descendente. 

Llama la atención que en el último lugar de los escenarios de riesgo, los participantes manifestaron que cargar combustible era el sitio donde menos posibilidades de contagio tendrían.

policías colombia

Policías colombianos acuden a detener fiesta y terminan bailando (vídeo)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", habla durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Twitter)

''El Bronco'' a AMLO: ''No somos pedinches, siempre colaboramos''