in ,

Activistas piden la libertad de una oaxaqueña que mató a su agresor

Grupos feministas piden la libertad de una mujer oaxaqueña que mató a su agresor. Argumentan legítima defensa.- Foto de nvinoticias.com

Roxana Ruiz Santiago es originaria de Pinotepa Nacional, en la región de la costa oaxaqueña, es madre de un niño de cuatro años y desde hace siete se mudó con su esposo al municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

En mayo pasado, fue aprehendida por asesinar al hombre que la violó.

Presa en el penal de Nezahualcóyotl

Desde el penal de Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Roxana escribió una carta en la que relató cómo se mudó de Oaxaca en busca de una vida mejor y concluyó sus estudios de primaria, hasta que se separó de su esposo, tres años atrás.

Sorprendida con un cuerpo

Por ello, rentaba un cuarto y trabajaba, mientras su suegra la apoyaba cuidando a su hijo.

En mayo, narró, fue sorprendida en flagrancia con un cuerpo en un costal. Algunos medios de comunicación afirmaron que estaba alcoholizada, mientras ella sostiene: "Él me había violado y yo sólo quise defenderme".

Detenida y golpeada

Tras malos tratos de la policía, Roxana fue trasladada a la Procuraduría, pero no le realizaron las pruebas correspondientes para acreditar la violación.

"Me presentaron golpeada, pero no tomaron fotografías y no tomaron en cuenta mi declaración para que yo pudiera defenderme", lamentó.

Roxana sufre el ataque

Roxana recordó que la noche del suceso acababa de salir del puesto de papas donde labora y aceptó la invitación de una mujer, quien le ofreció una cerveza; después llegó un hombre, quien se ofreció a acompañarla a su casa.

Ella accedió. El sujeto la convenció de dejarlo dormir en su casa, argumentando que vivía lejos, y ella le cedió un espacio en el piso. El hombre la golpeó y violó.

Intentó defenderse de su agresor

En un intento por defenderse, lo asfixió con una playera. Después, sacó el cuerpo en un costal, para abandonarlo en la calle.

"Me sentía humillada, me sentía vacía. Intenté dejarlo en una esquina, pero un vecino me vio y en ese momento pasó la patrulla", narró.

Grupos feministas la apoyan

Roxana está en espera de una sentencia por homicidio, mientras que organizaciones feministas de Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca exigen que se revise su caso para que se alegue legítima defensa y ella quede en libertad.

"Sé que seré condenada por defenderme, por defender mi cuerpo, por defenderme como mujer, por haber castigado a mi agresor, por no haberme quedado callada", apuntó.

Te puede interesar: Piden justicia para Susy fue violada y asesinada frente a su hijo

Esposa de Boris Johnson anuncia su embarazo; meses atrás tuvo un aborto

"Le suplico una tregua de paz", petición de tamaulipecos al Cártel del Golfo