in

Acuerdan realizar “un plan maestro”

Problema social y escasez de agua en Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— La Secretaria de la Defensa Nacional, instituciones de la academia y especialistas se reunieron ayer para analizar los estudios que deben realizarse para la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía y acordaron la necesidad de hacer un Plan Maestro Regional que incluya el problema social y la escasez del agua en la zona.

Después del encuentro, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, reveló que durante el encuentro de ayer que se realizó en la escuela de ingenieros de la Sedena, “el tema mas fuerte que se habló fue el agua, porque esa zona no tiene agua, entonces hay que hacer un estudio hidrológico para ver cómo van a resolver el problema del agua y el problema social”.

En materia social se tiene que estudiar cómo se resolverá el tema de los ejidos, el problema de la vivienda, desarrollo urbano, las vialidades, “incluso quedamos en que hay que hacer un plan maestro integral regional” en donde se estima la participación de los urbanistas, dijo Sánchez Anaya.

Esto significa que debe de planearse desde este momento cómo van a ir las vialidades, el metro, el transporte, el centro fiscalizador, entre otros servicios.

En materia de agua, dijo que hay un grave problema del vital líquido en Zumpango y la zona de la Laguna, por lo que es necesario analizarlo con mayor profundidad y donde van a participar todas las instituciones de educación superior que tengan algo que aportar.

Asimismo, quedaron de acuerdo este día en que el Centro de Innovación Tecnológica par el Ciudadano que se formó en agosto del año pasado, tenga a su cargo una gran cantidad de estudios específicos de lo cual se propondrá fecha próxima para la firma del acuerdo de colaboración.

Después del encuentro, se realizó un mapeo general de acciones para que en el convenio se mencionen como acuerdos específicos.

En tanto el Plano Maestro Regional deberá integrar los mareos geo hidrológicos, estudios de mecánica de suelos,de geotecnia.

El siguiente paso es que los participantes manden sus propuestas para saber la fecha en la que se presentaría el acuerdo.

El encuentro incluyó la participación de expertos en areas como mecánica de suelos, el tema del agua, el problema social, el tema de la manifestación de impacto ambiental y “aquí nos informaron que la está haciendo el Instituto de Ingeniería de la UNAM y nosotros vamos a sumar a todos los biólogos y principalmente la bióloga Julia Martineza Fernandez que fue la fundadora del Instituto del Cambio Climático.

 

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla