in

Acusan a AMLO y Claudia Sheinbaum de fraude con médicos cubanos

Denuncian fraude con médicos cubanos en México
El senador Julen Rementería del Puerto denuncia que ninguna autoridad involucrada en el proceso pudo acreditar que los extranjeros sean médicos titulados

El senador panista Julen Rementería del Puerto acusó un fraude con médicos cubanos a través del apoyo que los extranjeros brindaron a México el año pasado para atender a pacientes con Covid-19.

Rementería del Puerto exhibió en redes sociales una presunta trama para desviar más de 200 millones de pesos a través de la contratación de médicos cubanos que prestaron servicios en México durante la pandemia.

El legislador veracruzano, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, destacó en sus mensajes que ninguna autoridad pudo ofrecerle pruebas de que los extranjeros sean médicos titulados y acompañó sus textos con copias de las respuestas de varias instancias a solicitudes hechas vía transparencia.

Según el senador panista, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de Ciudad de México; el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177  pesos al presupuesto de salud” con los médicos cubanos.

“Contrataron 585 falsos médicos (que no tienen título) para tratar pacientes mexicanos de Covid”, expresa.

Convenios "con la dictadura cubana"

El senador refiere que a través de un convenio de trabajo con el Insabi, el gobierno de Ciudad de México recibió recursos por más de 135 millones de pesos como apoyo para enfrentar la crisis sanitaria. Era abril de 2020.

Tres días después, señala Rementería del Puerto, “el gobierno de Ciudad de México firma con la dictadura cubana  dos convenios bianuales”.

“Pagaron 255 millones de pesos  para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son, y a tratar pacientes mexicanos graves y no graves en plena pandemia”, señala el senador panista.

¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?”

Julen Rementería del Puerto, senador del PAN

El senador Julen Rementería del Puerto remata su hilo de mensajes sobre este presunto fraude con médicos cubanos planteando una comparación de ingresos de los miembros de la delegación antillana con las percepciones de  un médico titulado  que labora en el IMSS.


"¿Cuántas familias mexicanas perdieron un ser querido por la negligencia médica de estos falsos médicos? ¿Cuántas vidas costó este fraude de la dictadura cubana a las familias mexicanas?", concluye Julen Rementería.

Retorno a La Habana

En su comunicado 317, con fecha del  15 de julio de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que con apoyo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana se regresó a su país de origen  a los últimos "92 médicos y enfermeras que en pasados meses prestaron sus servicios en nuestro país para contribuir a atender la pandemia por Covid-19”.

Responde el gobierno de CDMX

La Secretaría de Salud de Ciudad de México (Sedesa) señaló que los 585 médicos cubanos contratados en 2020 por el Gobierno capitalino para atender la pandemia por coronavirus estaban acreditados por el Ministerio de Salud de la isla y no eran "falsos".

"Se incorporaron desde el 27 de abril (de 2020), 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada", indicó la Sedesa en un comunicado reproducido por la agencia EFE.

Esto en respuesta a la denuncia de senadores del PAN sobre el supuesto fraude por la contratación de médicos cubanos "que no contaban con título universitario para atender a pacientes Covid-19 en México".

Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, dijo que pidió información a por lo menos seis dependencias públicas sobre estos especialistas y ninguna pudo darle una respuesta, por lo que concluyó que eran "falsos médicos".

Al respecto, la Sedesa detalló que el acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba formó parte de la estrategia de fortalecimiento de los servicios de salud de la ciudad frente a la pandemia generada por el coronavirus.

Expedientes y certificaciones integrados

Puntualizó que el convenio tuvo como objetivo "la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención, para fortalecer la estrategia mexicana, ante la situación de emergencia sanitaria, para combatir la enfermedad".

Y explicó que este acuerdo incluyó asesoramiento, organización y administración de los sistemas de salud, capacitación para clasificar los casos y atención al paciente por profesionales sanitarios, en las regiones y unidades médicas de salud que determinó la Secretaría.

Asimismo, aseguró que los expedientes del personal que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están "debidamente integrados" y están bajo el resguardo de la Sedesa y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales.

Actividades de los médicos cubanos

En cuanto a sus actividades, la dependencia informó que los profesionales cubanos apoyaron en atención primaria, en el desarrollo de actividades técnicas, científicas y académicas del área de la salud, "cumpliendo jornadas de trabajo de 40 horas semanales".

En abril de 2020, el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, firmó un acuerdo que autorizaba a los Gobiernos locales a "contratar personal profesional de la salud con formación en el extranjero" mientras duraba la pandemia.

La decisión levantó controversia en el país debido al costo por los servicios de los médicos y por las actividades que realizarían.

En diciembre de ese año, Claudia Sheinbaum anunció que 500 médicos cubanos habían llegado a Ciudad de México para apoyar en la pandemia en la capital mexicana, que en ese momento vivía el culmen de la segunda ola de contagios.

Meses antes, durante la primera ola de la pandemia, también se anunció el arribo de centenares de médicos cubanos al país.

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

momento de la detención de Liz Magnolia Ortega Castillo

Exnovia de su pareja le prende fuego a mujer y a su bebé en Argentina

Imagen de archivo de Wall Street, que caía hoy al mediodía

Posible quiebra de Evergrande cimbra las Bolsas europeas y Wall Street