in

Acusan a Badabun de intentar reivindicar al agresor de una saxofonista

Badabun busca reivindicar a agresor de saxofonista María Elena Ríos

OAXACA.- Hace dos días la empresa generadora de contenido digital Badabun lanzó un vídeo en el que busca reivindicar la imagen de Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual de la tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, cometida a través de un ataque con ácido, el 9 de septiembre de 2019.

Tras la difusión del clip, la agrupación feminista Marea Verde Mixteca reprobó lo que se dice en el mismo, aseverando que lo que intentan hacer las mujeres de la familia Vera Carrizal es usar al movimiento feminista para encubrir a un feminicida.

El material comienza como un contenido a favor de la exigencia de justicia de la joven; sin embargo a medida que avanza solo se limita a narrar la versión de la familia del empresario gasolinero y exlegislador local del PRI, quien se dice víctima, usando argumentos como la pobreza y la condición de mujeres.

Lee: Juan Antonio Vera Carrizal, detenido por ataque a saxofonista en Oaxaca

Los usuarios que comentaron en la publicación reiteran que la familia está usando a la pobreza como excusa.

Marea Verde Mixteca reiteró su indignación ante la difusión del clip por parte de Badabun y afirmó que en esa región de Oaxaca la gente sabe quién es esa familia y su sobresaliente situación económica.

"Nos parece reprobable que se cuelguen del argumento de: somos mujeres y por eso somos las víctimas", dijeron.

Asimismo, recordaron que el 7 de julio un grupo de mujeres, a sueldo, marcharon en la capital oaxaqueña para exigir la liberación de Juan Vera Carrizal. Otras movilizaciones se están convocando a su nombre en la Mixteca, lo que deja ver la inversión de dinero que ponen en ello, agregan.

Difunden imágenes de presuntas agresiones

En las imágenes se exhiben los supuestos abusos que la policía cometió contra la familia Vera Carrizal cuando se realizaban los cateos para dar con el paradero de los responsables del ataque que intentó quitarle la vida a María Elena.

Mientras las imágenes muestran golpes y moretones apenas perceptibles, que se atribuyen a presuntos abusos de elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), mismos que en su momento la instancia estatal negó.

Reprueban que María Elena pida ayuda en instancias oficiales

Las hijas de Vera Carrizal aseveran en el vídeo que han ofrecido ayuda a María Elena; sin embargo, reprueban que ella siga exigiendo justicia a través de las instancias oficiales.

Lee: Un millón de pesos por Juan Vera, implicado en ataque a saxofonista

Pemex reclama a Moody's la baja calificación y le responden

niña de maxcanú documental

Oriana, una niña de Maxcanú, en documental internacional