in

Acusan a cubanos de pesca ilegal en Quintana Roo

Hombres de mar protestan en alta mar por la presunta pesca ilegal que realizan cubanos en aguas que son parte de México

Afirman que en aguas mexicanas capturan “bonito”

ISLA MUJERES.— Pescadores de Isla Mujeres y Cancún denunciaron que embarcaciones cubanas realizan maniobras para pescar ilegalmente especies bajo protección de las leyes nacionales en litorales mexicanos.

A las 7 de la mañana, más de diez lanchas de pescadores de Isla Mujeres y Cancún zarparon para realizar una manifestación a 12 millas al este de la costa quintanarroense.

Baltazar Gómez Catzín, presidente de la cooperativa de pescadores de Isla Mujeres, indicó que la protesta, que se realizó de forma pacífica, fue con el objetivo de solicitar a las autoridades que pongan un alto a la captura ilegal.

La causa principal, explicó, es el abuso que realizan embarcaciones pesqueras de la isla de Cuba, que sin permiso llegan a litorales mexicanos a pescar la especie conocida como “bonito”, que utilizan para su consumo y lo enlatan y comercializan como si fuera atún.

El líder de los hombres de mar indicó que ellos pescan aproximadamente de 20 a 30 kilos de esa especie para utilizarla como carnada, pero los barcos cubanos llegan a las aguas mexicanas entre 15 y 20 días y se llevan entre 15 y 17 toneladas, “sobreexplotando la pesca en un país que no es el suyo”.

“Los cubanos vienen a territorio mexicano lo capturar que no les dejan en su país, porque tienen áreas naturales protegidas”.

Y señaló que si un barco mexicano va a capturar langosta en territorio cubano, de inmediato las autoridades de ese país toman cartas en el asunto.— Agencia Infoqroo

Gómez Catzin comentó que esperan que las nuevas autoridades gubernamentales tomen cartas en el asunto, pues debido a esto los pescadores mexicanos se están viendo afectados por la situación.

 

Grúa sin control causa destrozos

Mendoza: el retiro, muy cerca