in

Acusan al gobierno

Una niña llora sobre el féretro donde reposan los restos del policía estatal Pablo Sergio Reynel

Familiares exigen justicia por los 13 policías abatidos

MORELIA (AP, Notimex y EFE).— Las afligidas familias de los 13 policías asesinados en una emboscada del crimen organizado se reunieron ayer afuera de una funeraria en Michoacán, muchos de ellos furiosos con el gobierno, ya que consideran que los enviaron a una muerte segura.

“Los buenos están aquí”, afirmó el hermano de Marco Antonio González, uno de los oficiales asesinados, mientras señalaba hacia la funeraria.

“Y los responsables de esto, también están aquí”, agregó, justo cuando el jefe de la policía estatal y otros altos oficiales salían de sus vehículos. Él y otros familiares se negaron a dar sus nombres por temor a represalias.

Más tarde, un servicio funerario fue un asunto sensible y lleno de molestia. Sólo ocho ataúdes estuvieron presentes y los dolientes señalaron que las otras cinco familias se negaron a participar debido a que estaban enojados porque sus hijos y hermanos habían sido enviados a la misión.

Algunos gritaron al gobernador michoacano, Silvano Aureoles: “¿Por qué los mandan al matadero?”.

Más de 30 hombres armados pertenecientes a un cártel interceptaron el lunes a los policías en el pueblo de El Aguaje cuando viajaban en caravana para cumplir con una orden judicial. En el ataque —el peor contra la policía mexicana en años— resultaron heridos otros nueve agentes.

Ayer, las autoridades estatales, compañeros y familiares rindieron homenaje a los policías caídos.

De entre los familiares surgió la voz y la frase “¡Queremos justicia, queremos a los responsables!”.

Ante los cuerpos de los elementos caídos, Silvano Aureoles Conejo llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a enfrentar juntos este atentado, “que es una afrenta al Estado Mexicano”.

“Los delincuentes no entienden, requieren la respuesta y la acción del Estado mexicano”, afirmó.

El gobernador prometió a las familias que los asesinos serían llevados ante la justicia, pero luego de años de enfrentamientos sangrientos en Michoacán, Aureoles se encontró con gritos de “¡Asesino!” y “¡Justicia!”.

Raymundo Zavala, empleado de una oficina y residente de Morelia, añora los días de Felipe Calderón, cuando se libró un ataque con todo contra los cárteles durante los años de su presidencia, de 2006 a 2012.

“Tiene que haber una estrategia, como fue la de Calderón en su tiempo”, dijo Zavala. “aunque estaba blindado, estaba más seguro… había más orden”.

En la funeraria de Morelia, los familiares de los fallecidos describieron una situación en la que agentes de la policía relativamente jóvenes y ligeramente armados fueron enviados a enfrentarse con adversarios fuertes con mayor cantidad de armas, y sin ningún respaldo.

González se graduó de la academia de policía hace apenas nueve meses. Dejó a un hijo de 1 año y a una esposa que tiene cinco meses de embarazo.

“Pidieron ayuda, refuerzos y nunca llegó”, señaló su hermano, en referencia a las grabaciones de desesperadas llamadas por radio que fueron hechas cuando los policías eran atacados.

En la conferencia matutina de López Obrador, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que el gobierno federal apoyará a las autoridades de Michoacán en la investigación sobre el asesinato de 13 policías.

Indicó que el gobierno de Michoacán conduce la investigación de la emboscada en que murieron policías locales “con todo el apoyo del gobierno federal”.

“Hemos hecho un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra: la seguridad pública es un espacio de neutralidad política”, declaró.

El funcionario aseguró que la relación con los gobernadores estatales es “extraordinaria” y está despojada “de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico”.

Guerrero Ataque

Reportan 15 muertos por balacera en Guerrero, un día después de la emboscada contra policías en Michoacán

Llamado de emergencia

Autoridades informaron que ayer hombres armados atacaron a militares en la comunidad de Tepochica, a donde acudieron a un llamado de emergencia.

Repelieron la agresión

En el reporte se indica que los militares repelieron la agresión y se desató el enfrentamiento.

Víctimas

El vocero de la Coordinación Estatal para la Paz, Roberto Álvarez, informó que hubo 15 fallecidos, entre ellos un militar.

Trámite concluido: 3-1

Cartón de Tony: Programa desprogramado