in

Adaptan Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador

Revelan gastos en mobiliario para la futura mudanza

CIUDAD DE MÉXICO.— Todo está prácticamente listo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, integrada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor Jesús Ernesto, se muden a Palacio Nacional; se tiene previsto que arriben en julio.

Para su estadía en el recinto histórico se han realizado una serie de adquisiciones con cargo a Presidencia de la República. En algunos medios nacionales ya se especula con los gastos que implicaría, incluso se tienen los nombres de las tiendas donde se harían las compras.

Desde su llegada al Gobierno de México, López Obrador tenía prevista su mudanza a Palacio Nacional y es que en campaña aseguró que no pisaría la residencia oficial de Los Pinos para vivir en ella. Detalló que él y su familia se mudarían en el verano, luego de que el menor de sus hijos concluyera el sexto año de primaria.

Medios nacionales reportaron que para acondicionar Palacio Nacional se han adquirido utensilios de cocina, para el comedor, además de abarrotes y productos de limpieza, hasta televisión de paga satelital.

Según consta en las facturas de la Oficina de Presidencia de la República, entre sus gastos destaca la compra de una parrilla eléctrica de 25,147 pesos y un recetario de 1,753 pesos, esto ante la falta de instalaciones de gas en el recinto.

Bajo el concepto de utensilios se facturaron 13,719 pesos en la tienda departamental El Palacio de Hierro, así como 6,998.62 por compras en Liverpool.

Para el Palacio Nacional también se adquirió un servicio de televisión satelital, por 16,426.66 pesos, entre los meses de marzo y mayo.

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón ordenó el inicio de la construcción de un departamento en el recinto, para ello se amplió la zona de sanitarios, baños, además de que el vestíbulo también sufrió una ampliación. También se adquirieron muebles.

El piso del Palacio también fue restaurado, así como las zonas del comedor, antecomedor y la cocina presidencial, las cuales fueron ampliados. Además el ala sur del edificio, donde se ubican las oficinas y el cuartel de la primera Zona Militar, también fue modificado con el fin de garantizar la seguridad del Presidente.

Cabe señalar que debido a la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, ocurrida el 18 de enero y que dejó un saldo de 137 muertos, López Obrador se vio obligado a establecer una reunión de emergencia con su Gabinete, por lo que tuvo que pasar la noche en el departamento construido por el expresidente Calderón.— Político MX

“Sí me he quedado a dormir aquí(…) se construyó un departamento en el tiempo del gobierno de Felipe Calderón y se mantuvo ese departamento con el presidente (Enrique) Peña (Nieto)”, dijo ante medios de comunicación.

Antiguos residentes

Entre los que habitaron en Palacio Nacional están Benito Juárez, quien falleció en el recinto, así como el emperador Maximiliano y Carlota de Habsburgo.

Benito Juárez vivió las últimas décadas de su vida en Palacio Nacional, desde ahí despachó mientras fue presidente de México, de 1858 a 1872, en el año de su muerte. Fue un 18 de julio de ese año, mientras se encontraba en el primer piso del Segundo Patio Mariano de Palacio Nacional, a la edad de 66 años.

El emperador Maximiliano y Carlota de Habsburgo habitaron el recinto, entre 1864 y 1867, en ese tiempo Palacio Nacional fue nombrado Palacio Imperial de México, durante el llamado Segundo Imperio de México. A la zona norte del recinto se incorporó un acceso para los ministros del imperio que despachaban ahí, y fue conocido como Escalera de la Emperatriz. Posteriormente se mudaron a la residencia oficial, el Castillo de Chapultepec.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla