in

“¡Adiós, Tapachula!”

Vista de la columna de migrantes que caminan por las carreteras de Chiapas rumbo a Oaxaca. A la izquierda

Migrantes salen de Chiapas para exigir el pase libre

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS (EFE y Notimex).— Una nueva caravana de cerca de 3,000 migrantes extranjeros avanza bajo la estrecha vigilancia de fuerzas de seguridad mexicanas después de salir ayer de Tapachula, en el estado de Chiapas.

Después de estar varados más de seis meses y cansados de los engorrosos procesos de migración, los migrantes salieron antes de las 5 horas del parque central de Tapachula con las pocas pertenencias que los acompañan.

Los migrantes, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Angola y Camerún, caminaron a buen paso por la carretera costera que conduce al estado de Oaxaca.

A las 5:30 horas, la caravana pasó sin contratiempos el primer filtro de seguridad, ubicado en el puente Viva México, ante agentes de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, frente a los cuales los extranjeros gritaban “¡Adiós, Tapachula!”.

Durante todo el trayecto la caravana fue custodiada por elementos de esas corporaciones y de Protección Civil, pero pese a esta intimidación los extranjeros caminaron bajo el sol a unos 35 grados. Por la tarde, los migrantes llegaron a Huehuetán.

Según reportaron medios locales, el INM ayudó a 150 personas que no pudieron continuar con la caminata, así que las llevaron a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula.

En entrevista, los migrantes explicaron que tomaron esta decisión porque en Tapachula no cuentan con las condiciones para permanecer en espera de los documentos que les permitan transitar por el país rumbo a Estados Unidos.

“Las autoridades migratorias están bloqueando para que no tengamos esa oportunidad que todo ser humano tiene de libre tránsito; por tal razón vamos a caminar”, declaró uno de ellos.

Un joven que dijo llamarse Jack, procedente de la República Democrática del Congo y quien viaja en bicicleta, manifestó que su intención es llegar a Estados Unidos, y de allí continuar hasta Canadá. Sin embargo, las autoridades migratorias mexicanas no quieren dejar que los migrantes salgan de Chiapas.

El congolés afirmó que si logra su objetivo quiere estudiar, aunque aseguró que sabe jugar fútbol.

Otro migrante, llamado Kasin Yurup y procedente de Angola, dijo que decidieron salir de Tapachula porque allí no han encontrado trabajo y porque el INM no les da permisos de tránsito pese a que llevan muchos meses esperando.

El abogado Luis Villagrán comentó que los extranjeros están hartos de la lentitud de las autoridades migratorias y las condiciones inhumanas en las que han vivido durante meses en Tapachula.

“Hoy se busca llegar a otro estado para continuar con los trámites para que los ciudadanos centroamericanos, cubanos y africanos puedan tener libre tránsito”, expuso el letrado.

También dijo estar “pidiendo diálogo con el gobierno federal, por lo peligroso que es para las mujeres y niños que buscan llegar a su destino”.

Mientras tanto, un grupo de militares y agentes federales salieron de su base en el municipio de Tonalá rumbo a Huixtla, aparentemente con la intención de detener a estos extranjeros quienes no cuentan con el permiso para transitar por el país.

Según han comentado migrantes de caravanas anteriores, el plan de algunos es llegar a Ciudad de México para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que les dé facilidades de tránsito para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Sobre la nueva caravana, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, aseguró que el gobierno mexicano dará documentos de identidad y servicios sociales a los migrantes provenientes de Centroamérica, Cuba y África.

La titular de la Segob expuso que el gobierno federal se mantiene al tanto de la caravana y personalmente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se encuentra atento a salvaguardar la integridad de los migrantes.

Asimismo, dijo que el gobierno mexicano procurará que los migrantes de la caravana se incorporen a los programas de bienestar social creados para ellos.

“Estamos pendientes desde las cuatro de la mañana; primero les vamos a dar su identidad, su registro y a asegurarnos que estas personas tengan la prestación de todos los servicios”, expuso, en entrevista luego inaugurar el 24 Congreso Mundial para la Salud Sexual y XII Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología.

Muertos Naufragio

Reportan dos migrantes muertos por volcadura de lancha en Chiapas

Hospitalizados

Dos migrantes de origen camerunés murieron en el incidente. De los extranjeros que fueron rescatados, seis fueron dados de alta y dos más permanecen hospitalizados

Incidente

Los extranjeros salieron del municipio de Mazatán con destino a EE.UU. pero a las 7 horas del viernes la embarcación volcó luego de recorrer unos 224 kilómetros, cerca de Tonalá.

Ecuador: Moreno saca al ejército a las calles ante protestas