in

Advierte Coparmex de una ''catástrofe en seguridad'' por recorte de recursos

La inseguridad, ya de por sí con altos niveles en el país, podría aumentar ante un recorte de recursos, advierte la Coparmex. Imagen de archivo de EFE
La inseguridad, ya de por sí con altos niveles en el país, podría aumentar ante un recorte de recursos, advierte la Coparmex. Imagen de archivo de EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- No obstante que el país afronta una crisis de inseguridad el Ejecutivo eliminó del presupuesto para 2021 el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinado a municipios, lo que puede generar una catástrofe, advirtió la Coparmex.

Con esos recursos, las alcaldías pagan la evaluación de control de confianza de las policías municipales, así como su capacitación, profesionalización, equipamiento y la mejora de sus condiciones laborales.

Te puede interesar: En septiembre se registraron 2,315 homicidios dolosos en México, según la SSPC

Además de la homologación policial se elaboraban bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

"Sin esos recursos podría estallar una crisis de seguridad de niveles sin precedentes", advirtió Coparmex.

"Auténtica catástrofe"

"Algunos alcaldes lo describen como una auténtica catástrofe para los municipios y como una irresponsabilidad de la Federación".

"Otros alcaldes declaran que sin estos recursos no podrán afrontar las nóminas de sus elementos policiales", expusó.

Con los recursos del Fortaseg se fortalecen las capacidades de los gobiernos municipales para brindar seguridad y tener un enfoque en el desarrollo del personal policial.

"Asfixiando" a gobiernos locales

En 2020 se asignaron 3 mil 922 millones de pesos para 300 municipios.

"Están asfixiando las capacidades de los gobiernos locales justo en el momento que enfrentamos la peor crisis sanitaria y económica de las últimas décadas, que se suma a la de seguridad que enfrentamos por más de una década y no hemos podido controlar", indicó.

Decreta gobierno el 5 de octubre Día Nacional de Pueblos Mágicos