in ,

Advierte estudio que el Covid-19 colapsará hospitales en CDMX

Pese al cambio a semáforo en rojo por la contingencia de Covid-19 en Ciudad de México aún se ve mucho movimiento de gente en calles del Centro Histórico (Foto de El Universal)
Pese al cambio a semáforo en rojo por la contingencia de Covid-19 en Ciudad de México aún se ve mucho movimiento de gente en calles del Centro Histórico (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio realizado por un consorcio de académicos alerta que los casos de coronavirus en Ciudad de México están en camino de colapsar los hospitales de la capital.

Según el análisis de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), "en todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente".

Te puede interesar: ''Hoy es el principio del fin'', afirma Ebrard al recibir las primeras vacunas

Los autores agregaron que, en el peor de los casos, la demanda de camas podría superar las 35 mil.

"Los funcionarios deben priorizar la rápida expansión de la capacidad hospitalaria", señalan.

Escenario para enero

A mediados de enero las necesidades de hospitalización en el área metropolitana de la capital alcanzarán casi 50% más que la capacidad actual, incluso asumiendo un mayor distanciamiento social durante las vacaciones, añaden.

Bloomberg menciona que el estudio "es la evidencia más clara hasta ahora de que la respuesta al virus de México es insuficiente para hacer frente a lo que parece ser un segundo brote…"

"La nación se encuentra entre las más afectadas en América Latina y tiene el cuarto número más alto de muertes por Covid-19 del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins".

"La única forma de evitar los hospitales abrumados es intensificar el distanciamiento social hasta bien entrado el año nuevo", apunta el estudio.

Medidas recientes

Indica que Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes de América Latina, inicialmente resistió importantes restricciones, incluso cuando el número de camas de hospital ocupadas se disparó a récords.

Pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, suspendió recientemente todas las actividades no esenciales hasta el 10 de enero y puso a la capital en alerta de código rojo, el nivel más alto de advertencia de Covid.

También agregó 260 camas de hospital la semana pasada y planea seguir expandiendo esos servicios.

Los casos confirmados de Covid-19 en México aumentaron a 1.3 millones y las muertes a 119 mil 495.

Celebra las fechas decembrinas en Secrets The Vine Cancun

Comunicado: Armando Manzanero está intubado