in ,

Advierte la Canirac: Este año cerrarían 2 de cada 10 restaurantes

Un restaurante de Toluca, Estado de México, ofrece comida para llevar, una de las medidas aplicadas por el sector para aliviar en algo la crisis económica generada por el coronavirus (Foto de El Universal)
Un restaurante de Toluca, Estado de México, ofrece comida para llevar, una de las medidas aplicadas por el sector para aliviar en algo la crisis económica generada por el coronavirus (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria restaurantera puede perder 122 mil negocios a fin de 2020, es decir, cerrarán 2 de cada 10 restaurantes en caso de no reabrir la economía de manera total en el país, advirtió la Canirac.

El presidente y el vicepresidente de la Cámara, Francisco Mijares y German F. González, aseguraron que se calcula que ya cerraron sus puertas 90 mil restaurantes y se perdieron 200 mil empleos.

Te puede interesar: Laboran al aire libre restaurantes de Nueva York

En la videoconferencia Expo Antad Agroalimentaria 2020, explicaron que por la caída de ventas y la situación en que operan los restaurantes a fines de 2020 se perderán 100 mil millones de pesos.

González afirmó que 90 mil ya cerraron en el país desde que inició la pandemia.

Difícil panorama para el sector

"Si las condiciones siguen, aunque hay gobiernos que permitieron abrir un poco el aforo y horario…, pensamos que si las cosas no empiezan a fluir podríamos llegar a 122 mil restaurantes cerrados a final del año".

"Tan solo en Ciudad de México son 7 mil 950 y en la zona metropolitana estamos hablando de 9 mil", precisó.

Si se considera que en el censo del año pasado se contabilizaron 600 mil restaurantes, de los cuales 96% son miniempresas, eso significa que 20% de las unidades cerrará para finales de 2020.

"Lo más triste", el desempleo

Explicó que "lo más triste" es que ello dejará sin empleo a varios trabajadores de restaurantes, pues 300 mil personas quedarán sin empleo.

"(Es) algo gravísimo cuando le pones cara y nombre a cada empleado, es gravísimo", subrayó.

Hay restaurantes que tienen caídas de ventas del 60%, otros de 40 a 50% por debajo del punto de equilibrio.

"Eso significa que cada día que abren la familia o el dueño tiene que contribuir para que opere el restaurante", subrayó.

Érika y Viviana, dos jóvenes desaparecidas en Yucatán