in ,

Advierte niveles bajos

Personas caminan frente al edificio que alberga la sede del Banco de México (Banxico) en la capital

Ve políticas “poco propicias” para la recuperación

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió sobre la presencia de un entorno de políticas públicas poco propicio para la recuperación económica tras la crisis del Covid-19, según reveló la minuta.

Algunos integrantes de la junta del banco central mencionaron la ausencia de una política fiscal contra-cíclica para apoyar al sector productivo. Uno alertó que lo anterior no solamente priva de este soporte a la recuperación, sino que también incrementa la posibilidad de daños más duraderos al aparato productivo”.

La minuta publicada ayer corresponde a la reunión del 13 de agosto, en la que el banco central bajó la tasa de interés en 50 puntos base y la fijó en 4.5%.

Sobre la fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, los integrantes precisaron que “la economía registró su contracción más aguda en abril y que tocó fondo en mayo”, aunque la mayoría destacó la incertidumbre sobre la economía, que dependerá de la contención de la pandemia.

La mayoría de los integrantes de la Junta señaló que hay indicadores que apuntan a una reactivación económica en junio, aunque a niveles bajos, tras la reapertura de algunos sectores y la recuperación de la demanda externa.

“No obstante, algunos destacaron que a pesar de la mejora, aún no se regresa a una situación de normalidad. Uno subrayó que persisten elementos que llaman a la cautela. Entre estos, que las condiciones de operación siguen deterioradas", indicó la reciente minuta.

Entre los factores de riesgo, la Junta de Gobierno enunció que el peso “puede estar sujeto a presiones en los próximos meses debido a factores idiosincrásicos”, como la situación de Pemex.

Asimismo, percibió desafíos para las finanzas públicas y la calificación soberana, así como un entorno externo difícil, en particular por la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Uno de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central nacional indicó en la minuta que la mayoría de los inversionistas encuestados proyecta que el próximo año o en 2022 México perdería el grado de inversión.

 

Aún no hay una decisión

No acata las medidas sanitarias