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Advierten de 10 riesgos políticos que impactarían a México en 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina en Palacio Nacional (Foto de EFE)

En 2020 el país afronta 10 riesgos políticos que podrían impactar el entorno de negocios y gobernabilidad, de acuerdo con un análisis de la firma Integralia Consultores.

El trabajo precisa que seis de esos peligros son de “alta” probabilidad y otros cuatro son de “media”.

Los seis riesgos con “alta” probabilidad de ocurrencia se enmarcan en los ámbitos de incertidumbre jurídica, impacto económico y concentración de poder.

En tanto, los cuatro de probabilidad “media” son del índole económico.

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A continuación un resumen de los riesgos de “alta” probabilidad:

1.— Activismo legislativo de Morena

Se prevé que el partido empuje cambios legislativos para completar la llamada Cuarta Transformación (4T), algunos de los cuales podrían debilitar las instituciones de la democracia representativa.

Temor ante las elecciones de 2021

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las reformas constitucionales y otros cambios de fondo ocurrirían hasta la segunda mitad de su sexenio hay temor de que los resultados electorales de 2021 limiten la capacidad de Morena y sus aliados para enmendar la Carta Magna.

Hay tres elementos que esbozan un panorama complejo para Morena en la elección de diputados federales de 2021.

A) Enorme conflictividad al interior del partido en prácticamente todas las entidades y en la directiva nacional.

B) La mala evaluación pública de muchos alcaldes y autoridades locales que puede mermar el atractivo de Morena en elecciones locales.

C) La falta de recursos federales para gestión de los diputados en sus distritos.

2.— Mayor fiscalización a finanzas empresariales

El año pasado se aprobaron cambios legislativos y regulatorios que implicarán una fiscalización más férrea sobre los contribuyentes con potencial impacto sobre los costos administrativos para las empresas.

Estas medidas se explican por crecientes presiones del gobierno para cumplir sus objetivos presupuestales.

Dictamen en materia de facturas falsas

Por ejemplo, se aprobó el dictamen en materia de facturas falsas y “empresas fantasma”, que tipifica como delincuencia organizada la defraudación fiscal o su equiparable, así como la expedición, venta o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes o falsas, o actos jurídicos simulados.

Cabe destacar la propuesta presidencial de Raquel Buenrostro como jefa del SAT, quien fue Oficial Mayor de Hacienda, así como la cara pública de la estricta política de austeridad de este gobierno.

Es previsible que dé fuerte respaldo a prácticas de fiscalización más agresivas dados sus antecedentes y su cercanía al presidente.

3.— Continuarán altos niveles de inseguridad

Entre enero y noviembre de 2019 (última fecha disponible) se registraron 31,688 homicidios dolosos en México, lo que supone un aumento de 2.71% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el ámbito local, los estados que registraron las tasas más altas fueron Colima (79.5 por cada cien mil habitantes), Baja California (66.3), Chihuahua (52.9), Morelos (42.6) y Guanajuato (42.3).

También en ese periodo aumentaron también los casos de extorsión, secuestro y robo a negocios, en 31.29%, 8.51% y 5.43%, respectivamente.

Delitos de alto impacto

Sobre delitos de alto impacto, el número de robos a transportistas, que afectan directamente las cadenas de distribución y comercialización, registró una ligera reducción de 4.96%, al pasar de 11,194 casos en los primeros 11 meses de 2018 a 10,639 en el mismo periodo de 2019.

Sin embargo, tres estados siguen teniendo tasas de robo a transportista muy por encima de la media nacional (9.42 por cada cien mil habitantes): el Estado de México (123.07), San Luis Potosí (57.5) y Tlaxcala (30.7).

Cabe señalar que a pesar de las fallas en la estrategia de seguridad que se hicieron evidentes en 2019, López Obrador no ha hecho ningún cambio en la composición del gabinete de seguridad.

Políticas con falta de claridad

Persiste además una falta de claridad sobre las políticas de reinserción social, prevención del delito y reforma del sistema de procuración de justicia que el gobierno pretende implementar.

Finalmente, es probable que estados y municipios no contarán con los recursos suficientes para reforzar sus cuerpos policiacos e implementar estrategias de seguridad efectivas.

Por ello, es probable que las tasas de incidencia delictiva se mantengan en 2020.

4.— AMLO refuerza su influencia sobre el Poder Judicial y órganos autónomos

El presidente tendrá influencia decisiva en los nombramientos para renovar miembros de diversos órganos: el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dos vacantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Perfiles con afinidad al gobierno

Otras dos en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres magistrados de salas especializadas en materia de combate a la corrupción (pendiente en el Senado).

Es previsible la designación de perfiles con afinidad política o ideológica con el gobierno (que en algunos casos no reúnan los requisitos legales o
la experiencia requerida), lo que podría reducir aún más la capacidad de estos órganos para tomar decisiones con base en criterios técnicos y de objetividad y eficacia.

Además, la Suprema Corte estrena integración tras el nombramiento de Margarita Ríos-Farjat.

AMLO propuso ya a 3 de los 11 ministros que componen el pleno, además de la cercanía con el ministro presidente Arturo Zaldívar.

5.— Continúa el desmantelamiento de la Reforma Energética

El año 2019 cerró con nuevas decisiones que confirman que el gobierno no dará marcha atrás en su plan de desmantelar la Reforma Energética.

Tanto Pemex como CFE solicitaron a la Comisión Reguladora de Energía que revierta varios lineamientos que emitió en el pasado para generar mayor competencia en el sector.

Ello supone seguir obstaculizando la participación del sector privado en todas las áreas estratégicas de la industria de hidrocarburos y de electricidad.

6.— Reforma electoral vulnera la autonomía del INE y se reduce financiamiento para partidos políticos

En febrero la Cámara de Diputados emitirá la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros electorales del INE que sustituirán a quienes concluyen sus gestiones en abril (facultad exclusiva de la Cámara Baja).

Allegados al partido Morena

Es probable que Morena designe perfiles allegados ideológica y políticamente ya que la designación requiere mayoría calificada y ese partido y sus aliados pueden alcanzarla sin el voto de los opositores.

La nueva composición del órgano electoral, que podría combinarse con alguna iniciativa para que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada tres años y elegida por los diputados, implicaría la terminación anticipada de la presidencia de Lorenzo Córdova y una seria afectación de la autonomía del Instituto.

Asimismo, López Obrador ya anunció que presentará una nueva iniciativa para reducir el financiamiento de los partidos en el periodo de sesiones que inicia en febrero (a fines de 2019 se rechazó una de Morena en la Cámara de Diputados).

Los riesgos de probabilidad “media” son los siguientes:

7.— Aumento de conflictividad social

En 2019, el Índice de Conflictividad Social de Integralia registró una tendencia al alza. En 2020 se mantendrá debido a los siguientes factores:

Durante el primer trimestre de los últimos años la conflictividad social tendió a aumentar como resultado de la negociación de contratos colectivos, que usualmente derivan en manifestaciones, paros e incluso huelgas laborales.

Crecería la polarización política

En segundo lugar se prevé que persista o incluso aumente la polarización política, sobre todo motivada por un discurso presidencial que tiende a enfatizar una división entre simpatizantes y opositores.

Tercero, los gobiernos federal y de Ciudad de México se muestran indispuestos a resolver conflictos mediante la aplicación de la ley, lo que incentiva a diversos grupos sociales a encabezar protestas violentas que derivan en la disrupción de vías de distribución, comunicación y comercialización.

Pérdidas económicas

Por tanto, derivan en pérdidas económicas importantes.

Cuarto, la cada vez más deteriorada capacidad de generar ingresos propios y la disminución generalizada de recursos federales para los estados puede debilitar las capacidades gubernamentales para la prevención y resolución de conflictos a nivel local.

8.— AMLO refuerza su influencia sobre Banxico

En las últimas sesiones de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) quedó de manifiesto que hay visiones encontradas sobre diversos temas al interior.

El potencial impacto inflacionario y para el empleo del aumento del 20% en el salario mínimo es el tema más reciente de controversia.

Divisiones en el interior de Banxico

Durante todo 2019 dos de los miembros de la Junta —Gerardo Esquivel
y Jonathan Heath— asumieron posturas más “blandas” respecto al nivel idóneo de la tasa de interés de referencia del Banco.

Los tres restantes —Alejandro Díaz de León, Irene Espinoza y Javier Guzmán— optaron por una postura más “restrictiva”.

Al finalizar 2020, Guzmán cumplirá su periodo como subgobernador con lo que el presidente López Obrador estará en posibilidades de contar con un tercer miembro en la Junta.

9.— Pemex sigue en riesgo de una degradación crediticia

Pemex logró sortear 2019 gracias a una serie de medidas que le otorgaron un salvavidas temporal.

Por un lado, obtuvo una recapitalización del Gobierno Federal, junto con una reducción en sus niveles de impuestos.

Adicionalmente, logró refinanciar una parte relevante de su deuda de corto plazo (si bien a un mayor costo de mediano y largo plazos).

Finalmente, los niveles de producción se mantuvieron relativamente estables.

No convence a los inversionistas

A pesar de ello, la empresa no logra convencer del todo a los inversionistas de que esta estrategia será perdurable.

De ahí que durante 2020 estará bajo el escrutinio de las calificadoras y de los mercados financieros.

En opinión de Integralia, la previsión de producción petrolera luce exageradamente optimista y los indicadores financieros de la petrolera apuntan a un deterioro adicional en su balance, por lo que la probabilidad de una degradación crediticia se mantiene.

10. — Amenazas contra México en el contexto del proceso electoral en Estados Unidos

Las críticas a México fueron un componente clave para el éxito de la campaña de Donald Trump a la presidencia en 2016.

AMLO mantiene una posición de conciliación y apaciguamiento frente a Trump, como lo demuestra la flexibilidad que mostró para mandar a la Guardia Nacional a la frontera Sur y para aceptar cambios al T-MEC en materia de supervisión laboral y medioambiental.

No obstante, es de esperar que en la campaña presidencial de 2020 Trump refuerce las críticas a México, así como la petición de que se acelere la construcción del muro, con vistas a su éxito electoral.

No puede descartarse que vuelva a amenazar con aranceles a productos mexicanos.

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