in ,

Advierten de falsas llamadas de bancos y créditos exprés ante la contingencia

La Condusef advierte de llamadas falsas para ofrecer apoyos, aprovechando la contingencia por el coronavirus (Foto de agendadeldesarrollosocial.com)
La Condusef advierte de llamadas falsas para ofrecer apoyos, aprovechando la contingencia por el coronavirus (Foto de agendadeldesarrollosocial.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Condusef alertó sobre falsas ofertas de apoyos de bancos ante la contingencia provocada por el coronavirus y de llamadas que ofrecen créditos exprés sin consulta del Buró de Crédito o comprobantes de ingresos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros pidió a la población no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos.

Precisó que están proliferando en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros estados.

Te puede interesar: Coparmex: Falta sentido común a AMLO, dejaría a 1.5 millones en desempleo

"En la mayoría de los casos es un fraude, ya que solo buscan lucrar y obtener un beneficio económico de las personas que acuden a ellas por necesidad".

"Se recomienda recurrir a instituciones financieras formales y debidamente registradas", añadió.

"Modus operandi" de las "empresas"

En ese sentido, explicó que se trata de supuestas empresas que operan como gestoras ante diversas entidades financieras o comerciales y ofrecen préstamos que van desde 2 mil hasta 5 millones de pesos.

Lo hacen mediante anuncios en periódicos, volanteo, teléfono, en páginas de internet o a través de las redes sociales, preciso.

"Una vez que las personas solicitan el crédito, estas empresas les piden un depósito previo de dinero, de aproximadamente 6% del total del préstamo, por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro".

Se quedan con los depósitos

Posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo.

"Incluso hasta piden más dinero argumentando que es necesario para acelerar la autorización del crédito".

Señaló que muchas incluso desaparecen o cambian de nombre para que no las puedan localizar.

Recomendación a la gente

Ante esto, la Condusef recomendó a la población revisar en su página de internet que la empresa que ofrece el crédito esté legalmente establecida.

Además, sugirió que sólo se deben de atender llamadas de bancos a los que previamente se les haya pedido información para solicitar algún tipo de apoyo ante la contingencia.

Síguenos en Google Noticias

Gutiérrez Müller y López Gatell mandan mensaje a niños en cuarentena