in ,

Advierten que la corrupción cuesta a México del 5% al 10% del PIB

Un aspecto de la asistencia a la presentación del Padrón de Integridad Empresarial, acto encabezado por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP (Foto de @GMarquezColin)
Un aspecto de la asistencia a la presentación del Padrón de Integridad Empresarial, acto encabezado por Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP (Foto de @GMarquezColin)

Presentan el Padrón de Integridad Empresarial

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal y empresas presentaron un plan conjunto para combatir la corrupción, flagelo que cuesta a México del 5% al 10% del Producto Interno Bruto (PIB), informó la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval.

Te puede interesar: “La corrupción ya no es un cáncer, es una metástasis”, dice ¡Ya Basta!

En rueda de prensa, la funcionaria presentó el Padrón de Integridad Empresarial, una plataforma digital impulsada por el gobierno para integrar a las empresas y reconocer su buen comportamiento, dando ventajas a las más cumplidoras y transparentes a fin de evitar prácticas de corrupción.

“Estamos orgullosos de lanzar este padrón y dar pasos firmes en la construcción de una herramienta fundamental que cimentará una nueva ética”, aseguró, acompañada de empresarios.

Corrupción, un mal endémico en México

La corrupción es uno de los males endémicos de México y el foco de atención principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió funciones el pasado 1 de diciembre de 2018.

Según Irma Sandoval, las empresas pierden más de 1,600 millones de pesos (81 millones de dólares) en sobornos y dejan de generar medio millón de empleos al año.

Y agregó que el 57% de los sobornos en el mundo se dieron para concretar algún contrato con el sector publico.

Beneficios a empresas que se sumen al padrón

El Padrón de Integridad Empresarial permite a las empresas registrarse de forma voluntaria, hecho que garantiza que están cumpliendo con unas correctas prácticas de comportamiento y transparencia.

Asimismo, se verán beneficiadas con un incentivo a la hora de colaborar con el gobierno, ya sea en forma de prioridad en las licitaciones o mediante otras ventajas.

Fomento a la cultura de la integridad

Carlos Villalobos, director de Vinculación con el sector Empresarial de la SFP y el principal artífice del proyecto, indicó que éste busca el “fomento de la cultura de la integridad que genere el cambio que México necesita para acabar con la corrupción”.

“El objetivo es que nos ayude a combatir la corrupción, controlar y prevenir las malas practicas, e implementar programas de ética e integridad”.

“Pero sobre todo que impulsemos la competitividad en el sector empresarial y así generar la confianza en la actuación de las empresas y el gobierno”, expuso.

Empezará con proveedores del gobierno

Aunque el padrón acepta a todas las empresas que operan en México, Villalobos indicó que el registro comenzará con las que estén en el registro único de proveedores y contratistas del gobierno.

El proceso de registro cuenta con cinco módulos a rellenar con datos de identificación, de la empresa, servicios al corriente, servicios laborales y programa de integridad.

“Una vez cumplan los cinco módulos obtendrán el distintivo y formarán parte del directorio de empresas comprometidas con la legalidad y la transparencia”, aseguró.

Inspirado en prácticas de otros países

Este padrón está inspirado en prácticas similares que se llevan al cabo en países como Chile o Inglaterra.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estuvo presente durante la ceremonia de presentación con dos representantes, quienes felicitaron efusivamente a México por adoptar este tipo de medidas.

Felicitaciones de la ONU

Lorenzo Jiménez de Luis, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que “en todos los países del mundo hay corrupción, pero en la respuesta a la impunidad está la diferencia”.

Y a su juicio, el padrón presentado este jueves es clave en ese sentido.

“Requiere de un accionar muy firme y muy decidido, y una de las políticas de cara a combatir la corrupción y la impunidad es precisamente este Padrón de Integridad Empresarial”, aseguró.

Impacto en la pobreza y desigualdad

Recordó que la corrupción tiene un impacto enorme en la pobreza y en la desigualdad.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) también estuvo presente durante el acto y se sumó a las felicitaciones de la ONU.

Su presidente, Francisco Cervantes, aseguró que “la Concamin continuará trabajando de cerca con el gobierno y con los organismos nacionales e internacionales para poner en marcha políticas públicas que ayuden a desarrollar el país”.

Motor para la economía mexicana

El jefe de la oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo, apuntó que las compras de gobierno son algo que puede ser un motor para la economía.

Romo, quien también preside el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico, cerró su intervención proponiendo que “el comportamiento ético (de las empresas) venga con un premio de acceso tanto a compras como a crédito”.

The Cure regresa a México con concierto en Foro Sol tras seis años de ausencia

Ahorrar no es una misión imposible