in

Advierten que las tarifas eléctricas podrían subir más en la Península

Foto: Megamedia

Incertiudumbre por el gasoducto Texas-Tuxpan

Anticipan que las tarifas de energía eléctrica podrían subir por diferentes factores.

Las dudas sobre el abasto de gas natural a Yucatán permanecen y, si se retrasa el suministro de ese energético, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrían usar más diésel, un combustible más caro que podría impactar en las tarifas de luz, afirma Ian Fanali Limón, representante en México de la empresa estadounidense PQAG Energy Consulting, que hace proyectos de inversión en ese sector de la economía.

Para el experto, aún está por verse si se cumple la promesa federal hecha al gobierno del Estado de que se regularizará el abasto de gas natural a las plantas de energía de la Península a partir del 15 de julio.

Además, continúa la incertidumbre sobre la puesta en operación del gasoducto marino de Texas a Tuxpan, que surtiría 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural al país, de los cuales una parte se redireccionaría a la Península.

Ayer, en Ciudad de México, el sector comercio alertó que si no se pone en marcha el ducto Texas-Tuxpan las tarifas eléctricas podrían enfrentar un incremento de costos por el comienzo de la temporada de verano, en especial en la Península.

La Concanaco indicó que el año pasado las tarifas de la CFE subieron hasta 70% para las empresas.

Símbolo de una ofensa