in

Advierten riesgo para ciudadanos inocentes con la Ley de Extinción de Dominio

El pleno de la Cámara de Diputados avala en lo general la Ley de Extinción de Dominio (Foto de El Universal)
El pleno de la Cámara de Diputados avala en lo general la Ley de Extinción de Dominio (Foto de El Universal)

La Ley Nacional de Extinción de Dominio, que aprobó ayer la Cámara de Diputados y se turnó al Ejecutivo para su publicación, podría violar la presunción de inocencia y el derecho a la propiedad, de acuerdo con las reservas presentadas para su aprobación, que fueron desechadas.

Ante esa situación, no se descarta que personas afectadas recurran a amparos para proteger sus propiedades.

Te puede interesar: Diputados aprueban en lo general la Ley de Extinción de Dominio

En su cuenta de Twitter, el diputado priista Enrique Ochoa Reza afirmó que la legislación se debe corregir porque afecta al ciudadano violando la presunción de inocencia y el debido proceso legal.

Además, señaló que aplica a más de 240 delitos en lugar de 4, como lo propone la Convención de Palermo.

En su cuenta oficial de la misma red social los diputados del PAN afirmaron que votaron a favor de la nueva ley porque permitirá debilitar económicamente a los grupos delincuenciales, pero rechazan que el producto de esos bienes quede a disposición del gobierno.

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, que se realizó con poco quórum, se presentaron varias reservas, pero todas fueron rechazadas.

Una de ellas fue contra los artículos 227 y 228 del dictamen que expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Advertencia de la morenista Tatiana Clouthier

Al respecto, Tatiana Clouthier, diputada de Morena, advirtió que la venta anticipada de un bien sujeto a la extinción de dominio dispuesta en el artículo 227 y 228 podría ser anticonstitucional.

Recordó que la Carta Magna establece que ninguna persona puede ser librada de sus bienes, salvo que haya concluido el juicio respectivo, por lo que disponer de sus bienes sin una sentencia “es discrecional”.

Es decir, con esta nueva ley se podrá aplicar la extinción de dominio sin que se haya concluido el proceso judicial que compruebe que es producto de actividades ilícitas.

Ciudadanos honestos bajo sospecha

Tatiana Clouthier señaló que “de no corregirse, puede derivar en un Estado policiaco en el que los ciudadanos honestos vivan bajo un estado de sospecha”.

“Sería no solo injusto, sino un engaño para el pueblo mexicano aprobar una herramienta que pudiese ser revertida en los tribunales. Hay que decirlo con todas sus letras: ‘La venta anticipada de un bien sujeto a la extinción de dominio dispuesta en el artículo 227 y 228 podría ser anticonstitucional. El riesgo de aprobar el dictamen como está es que la extinción de dominio sea inoperante al recurrir la figura de venta anticipada’”.

El PRI coincide en castigo injusto

Ochoa Reza, a su vez, indicó que uno de los principales problemas es que se le puede castigar en su patrimonio a la ciudadanía que incluso sea declarada inocente por la vía penal y por la vía civil”.

“Esta es una de las legislaciones peor hechas y con consecuencias más negativas para los ciudadanos de nuestro país, y estamos discutiéndola en una sesión legislativa sin quórum y sin debate, porque las y los diputados de la mayoría no quieren que demos debate”.

“Esta legislación, de no corregirse, puede derivar en un Estado policiaco en el que los ciudadanos honestos vivan bajo un estado de sospecha”, subrayó.

¿Qué es la extinción de dominio?

La extinción de dominio es la pérdida de los derechos que tiene una persona en relación con los bienes declarada por sentencia de una autoridad judicial y son susceptibles aquellos que sean producto o instrumento de un hecho ilícito o los que estén destinados a cometerlos.

Con este nuevo ordenamiento se establece que el proceso de extinción de dominio iniciará a petición del Ministerio Público y lo resolverá en última instancia un juez civil.

Delitos por los que procede

Procederá por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, contra la salud, trata de personas, por hechos de corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.— Con información de redes sociales y El Universal

Tunkul Político: “A pesito los tanganazos”

Encuentran 7 tigres congelados en Vietnam.

Encuentran siete tigres “bebés” congelados en un auto en Vietnam