in

Aerolíneas descartan perjuicios por una degradación aérea a México

Aerolíneas como Aeroméxico y Volaris descartaron perjuicios por la degradación a México en una calificación sobre seguridad aérea (Foto de aeropuertos.net)
Aerolíneas como Aeroméxico y Volaris descartaron perjuicios por la degradación a México en una calificación sobre seguridad aérea (Foto de aeropuertos.net)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 2 principales aerolíneas del país, Aeroméxico y Volaris, descartaron que resulten perjudicadas por la rebaja de Estados Unidos a la calificación de seguridad aérea de la aviación mexicana al pasar de Categoría 1 a Categoría 2.

Las empresas aéreas se comprometieron, en sendos comunicados, a ayudar al gobierno a recuperar el grado de seguridad, que bajó por el incumplimiento de México de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI ).

Ofrece su apoyo al gobierno

"Volaris cree firmemente en las autoridades y en el enorme progreso logrado durante los últimos meses acerca de las observaciones hechas por la autoridad estadounidense", señaló.

"Agradecemos y reconocemos el esfuerzo en todos los niveles del gobierno para superar este proceso", indicó.

¿Por qué la degradación y qué implica?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

En la evaluación del periodo entre octubre y febrero la FAA identificó "numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad" de la OACI, detalló en la resolución.

"La Categoría 2 significa que las leyes del país o las regulaciones carecen de los requerimientos necesarios para supervisar el transporte aéreo en concordancia con los estándares mínimos de seguridad internacional", advirtió.

Prohibido abrir nuevos servicios y rutas

La decisión no afectará a las aerolíneas estadounidenses en sus operaciones, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas.

Además, les impide compartir asientos con vuelos operados por México.

También "incrementará el escrutinio" de la FAA sobre las aerolíneas mexicanas.

La seguridad, "máxima prioridad"

Aun así, tanto Volaris como Aeroméxico -la principal aerolínea mexicana para vuelos internacionales- afirmaron que no habrá implicaciones en sus operaciones desde y hacia Estados Unidos.

"Para Aeroméxico la seguridad es nuestra máxima prioridad y por ello continuaremos operando bajo los más altos estándares internacionales", señaló.

"Estamos en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país".

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Esposa de Jared Borgetti denuncia que fueron agredidos por afición de Santos

Policías acordonaron la zona donde un hombre murió cuando platicaba con un familiar en Espita

Cae muerto cuando platicaba con un familiar, sucedió en Espita