in

Afectaciones al sector químico

Detectan retrasos por amenazas de cerrar la frontera

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Las amenazas del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos de Donald Trump ya han generado afectaciones a los industriales químicos mexicanos, al estar detenidos sus cargamentos en bodegas o aduanas a la espera de cruzar entre ambos países.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), Eduardo Escalante, son un sector muy interconectado, por lo que cualquier cosa que interrumpa este flujo de materiales tiene un impacto económico, sin embargo, en este momento no hay un monto en específico.

“El efecto ha sido importante, con retrasos, con demasiado tiempo de nuestros materiales sentados en bodegas o aduanas esperando poder moverse, lo cual tiene impacto en cada uno de los integrantes de la cámara”, aseguró el representante de la industria en entrevista.

Por ello, calificó de vital importancia la ratificación del T-MEC y de empezar a hablar de la necesidad de la inversión en infraestructura y en capacidades, tanto en aduanas como de los sistemas de movimiento de materiales y de transporte.

Para el presidente de la ANIQ, otro de los retos del sector es el abasto competitivo y suficiente de energía, así como de materias primas para soportar el crecimiento de esta industria.

Desastre Medida

Sector empresarial de EE.UU. señala que el cierre total de la frontera sería desastroso.

Advertencia

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, advirtió que cerrar la frontera común con México traería resultados desastrosos para la economía de ambos países.

Fueron los primeros

Dijo que su sector fue el primero en señalar las consecuencias de las amenazas de Trump.

Monterrey golea a Santos

Cartón de Tony: Juego de tonos