in ,

Afinan el primer debate

Integrantes de la comisión electoral votan

El INE aprueba a tres periodistas que serán moderadores

CIUDAD DE MÉXICO.— El próximo 22 de abril se celebrará el primer debate electoral de los candidatos a la Presidencia, en un formato moderado por tres periodistas en el que se cuestionará con base en opiniones y temáticas que la ciudadanía ha reflejado en estudios y sondeos, señaló el INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el formato del primer debate presidencial entre la candidata y los candidatos presidenciales, y avaló que sean Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, tres reconocidos periodistas, quienes funjan como moderadores, informó el organismo en un comunicado.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que un debate “es un momento privilegiado para que las y los ciudadanos puedan contar con información para votar y, por ende, ser libres, porque un voto, cuanto más informado sea, más libre y autónomo es”.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif, dijo que “el próximo 22 de abril, a las 8 de la noche, los mexicanos verán por primera vez un debate que recoge su opinión a través de estudios, encuestas y sondeos”.

El INE avaló 45 estudios, reportes, índices, encuestas, atlas y artículos académicos que los tres moderadores del primer debate presidencial deben tomar en cuenta para formular sus preguntas a los aspirantes a Los Pinos.

Dichos estudios se entregarán a los moderadores “como insumo para que preparen sus preguntas y cuestionamientos, que nadie sabrá con antelación”.

Temas para preguntas

Los moderadores podrán basarse en esos documentos para la elaboración de las preguntas a José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, quienes deberán hablar de combate a la corrupción e impunidad, seguridad pública y violencia, así como democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.

El papel de las moderadoras y el moderador contempla hacer más dinámico el debate, ya que en cada bloque habrá un segmento específico de discusión libre con moderación activa, indicó el comunicado.

Las reglas básicas aprobadas tienen como objetivo modernizar los formatos de los debates presidenciales incluyendo directrices que habrán de flexibilizar este ejercicio democrático, señaló el INE.

El primer encuentro se llevará al cabo el domingo 22 de abril, a las 20 horas, en el Palacio de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital del país.— EFE y Excélsior

En sesión extraordinaria, se aprobaron también las reglas de producción y de moderación de los tres debates presidenciales correspondientes al actual proceso electoral, cuyos comicios se celebrarán el 1 de julio.

 

Tópicos Preguntas

Los moderadores se basarán en estudios para formular las preguntas a los aspirantes.

Corrupción e impunidad

En estos temas los moderadores deben tomar en cuenta el Barómetro Global de Corrupción y el Índice de Percepción de Corrupción, entre otros.

Seguridad pública

Deberán basarse en las encuestas nacionales de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el Atlas de Seguridad y la Defensa de México, entre otros.

Democracia y pluralismo

Deben basarse en el Democracy Index, Latinobarómetro 2017 y Rule of Law Index.

Tradcoin; moneda yucateca

Tropas en la frontera