in

Afinan los detalles

La titular de Sener

Estudio sobre Dos Bocas saldría a finales de mes

VILLAHERMOSA.— Personal de las secretarías de Energía (Sener) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) arribaron ayer a la zona donde se construirá la refinería de Dos Bocas, Paraíso, para terminar los trabajos técnicos, informaron autoridades del estado de Tabasco.

De acuerdo con Notimex, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, expuso que en tanto no se concluya, no puede darse a conocer el estudio de impacto ambiental.

Lo qué hay hasta el momento, refirió en entrevista, es un preimpacto o premanifestación de impacto ambiental; “pero la definitiva entiendo que será hasta finales de mes”, precisó.

Por otro lado, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió ayer que la Sener tendrá que informar sobre las dimensiones del terreno donde se harán las obras de la refinería en Dos Bocas.

Revisión

Según informó el portal “El Zócalo”, la comisionada ponente Josefina Román reveló que la dependencia a cargo de Rocío Nahle se declaró incompetente para resolver la solicitud, y remitió al solicitante a la Unidad de Transparencia de Pemex.

Ante esto, el solicitante presentó un recurso de revisión en el INAI, por lo que el instituto revisó el caso y encontró que es improcedente la incompetencia invocada por la Sener, ya que sí cuenta con información al respecto, se indicó.

“De una búsqueda de información pública la ponencia verificó que el 15 de marzo de 2019 la Subsecretaría de Hidrocarburos expidió a favor de Pemex Transformación Industrial el título de permiso de refinación de petróleo para la Refinería Dos Bocas”, detalló la comisionada Josefina Román.

La comisionada resaltó que Pemex Transformación industrial debió proporcionar a la Secretaría de Energía una descripción sucinta del proyecto y el monto de la inversión referida.

“Adicionalmente es de mencionarse que en el evento de arranque al proyecto que nos ocupa, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, comunicó que se destinaron 704 hectáreas de terreno, propiedad federal, y que ya se está trabajando en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, estudios hidrológicos, ambientales y sociales, y el mejoramiento masivo del suelo”, añadió.

Anteayer, la titular de Sener anunció que el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería en Dos Bocas sería presentado ayer por la Semarnat.

Sin embargo, el titular de Semarnat, Víctor Toledo, sostuvo que el 28 de junio se dará el aval ambiental.

“La secretaria de Energía dice que mañana se presentaría la Manifestación de Impacto”, le indicó la prensa al titular de la Semarnat, a lo que éste respondió sin detener el paso: “No, no, no”.

Coparmex

La Coparmex opinó que las medidas “poco planeadas y cortoplacistas” del gobierno generan incerticumbre.

Sin proyecto claro

La Conferencia Patronal manifestó que el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas no cuentan con un proyecto claro de ejecución, lo que genera incertidumbre a los inversionistas.

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla