in

Afirman que la SEP salió al "rescate" de Salinas Pliego

Imagen de 2018 del empresario Ricardo Salinas Pliego con Andrés Manuel López Obrador (AP)
Imagen de 2018 del empresario Ricardo Salinas Pliego con Andrés Manuel López Obrador (AP)

CIUDAD DE MÉXICO.– La SEP adjudicó el 30 de marzo un contrato de 969 millones de pesos a Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, que le vino como “anillo al dedo” pues tres días antes el magnate tuvo pérdidas multimillonarios en un negocio en Estados Unidos, según información publicada por Proceso.

Las pérdidas habían causado un hueco financiero de 235 millones de dólares en Banco Azteca, que el magnate debió rescatar con una inyección de 7 mil millones de pesos de Grupo Elektra.

Te puede interesar: AMLO ofrece investigar si Salinas Pliego debe 14 mil millones de pesos al SAT

La dependencia a cargo de Esteban Moctezuma Barragán otorgó el contrato de “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” a Seguros Azteca Daños, señala el reportaje de Proceso que titula "La SEP, al rescate de Salinas Pliego" .

Cabe señalar que Esteban Moctezuma durante los 17 años previos a su incorporación al gobierno de la 4T presidió la Fundación Azteca, de Salinas Pliego.

Cobertura del seguro adquirido

Con este contrato, la aseguradora de Salinas Pliego cubrirá “todos los bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP”.

Incluye albercas, bardas, computadoras, vehículos, obras de arte y los árboles que se encuentran en los recintos de la dependencia.

El contrato comprende el periodo que va del miércoles 1 de abril al 30 de junio de 2021.

Oferta más económica que sus rivales

En el proceso de licitación, Seguros Azteca presentó una oferta mucho más económica que sus rivales: su propuesta fue de 835 millones 858 mil pesos, más 133 millones de pesos de IVA, por un total de 969 millones 595 mil pesos.

Señala que la empresa de Grupo Salinas no envió preguntas a la dependencia a través de la plataforma Compranet.

Tampoco asistió ninguno de sus representantes a la junta de aclaraciones celebrada el 19 de marzo.

Síguenos en Google Noticias

Jaime Ruiz Sacristán (Foto de corat.mx)

Fallece Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, por el Covid-19