in

Afores, ¿qué comisión cobrarán en 2020?

afores comisiones 2020
Foto referencial.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó las comisiones que cobrarán las Afore a los trabajadores en 2020.

Te puede interesar: Afores darán más pensión a los trabajadores; estos son los cambios

Después de haberse complicado la discusión sobre la propuesta de reducción para el año próximo realizada por las administradoras, el promedio simple de comisión será de 0.92% 6.1 puntos base menos comparados con el 0.98% que las 10 Afore que operan en México cobraron en 2019.

Las comisiones de las Afore

“La disminución de las comisiones aprobada para 2020 significará un ahorro para los trabajadores de alrededor de 2 mil 873 millones de pesos”, dijo la Consar.

Por Afore, Invercap, Coppel y Azteca quedaron como las Afore con la comisión más alta, en 0.98%.

En tanto, Principal tendrá una comisión de 0.97%, seguida de Profuturo, Sura e Inbursa con 0.92%. Las tres Afore con la comisión más baja el año próximo serán Banorte y Citibanamex con 0.88% y PensionISSSTE con 0.79%.

“Las propuestas de comisiones que presentaron las Afores reflejan su compromiso para elevar las pensiones de los trabajadores y converger gradualmente a niveles internacionales”, agregó la Consar.

Afores darán más pensión a los trabajadores; estos son los cambios

Este 13 de diciembre entra en operación el nuevo esquema de fondos generacionales para el modelo de inversión de las Afore, una apuesta del gobierno para mejorar los rendimientos del ahorro para el retiro de los trabajadores, es decir, no perderían tanto capital y recibirían una mayor pensión al jubilarse.

Las Afore, con beneficios para los más jóvenes

Las Afore y analistas confían en que la medida optimice principalmente los ahorros de los trabajadores más jóvenes, quienes tendrán un mayor tiempo de inversión para sus recursos y pueden ver una mejora en su pensión al retirarse.

¿Cuáles son los cambios principales?

En términos simples, las 10 Afore que operan en México dejarán el esquema de Sociedades de Inversión conocido como Siefores a fondos generacionales, donde la principal diferencia es que los ahorros de los trabajadores no cambiarán conforme su edad, tal como ocurría con las Siefore, y entrarán a una estrategia de mayor plazo.

Lee: SAT multará si las compras con tarjeta de crédito exceden tus ingresos

El pasado 10 de diciembre, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) se declaró lista para entrar al nuevo esquema definido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con lo que a partir de este 13 de diciembre entrarán en una etapa de comunicación sobre el cambio a los trabajadores con Afore en el país.

“El cambio a fondos generacionales hace que se capitalicen mejor los rendimientos para los trabajadores”, explicó la Amafore.

En opinión de Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), se esperaría que los fondos generacionales ayuden a administrar y gestionar mejor los recursos de los trabajadores, con más alternativas de inversión y probablemente den un mejor rendimiento.

“Otorga a los trabajadores una mayor certeza sobre dónde está su dinero porque ya no habrá cambios como en las Siefores; ahora en los fondos generaciones su régimen de inversión va a ir evolucionando, volviéndose más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad del retiro”, agregó.

A la vanguardia

Dijo que si bien no es posible calcular el monto de cuánto van a mejorar los rendimientos de los trabajadores, tampoco implica que el esquema anterior de Siefore haya sido malo, con lo cual, se trata de una evolución para seguir estando a la vanguardia y es lo que han hecho otros países como Estados Unidos, Hong Kong y Australia.

“Puede beneficiar a los más jóvenes (…) pero también los actuales porque al tener un sólo fondo ya no migrarán a otras Siefores por edad y podrán aprovechar los beneficios de manera inmediata hasta que se retiren”, precisó Sánchez Tello.

Enfatizó que si bien se trata de una buena noticia para los trabajadores, no significa que van a recibir una gran pensión, porque el sistema actual de Afore sigue teniendo como principal debilidad la cuota de aportación obligatoria de 6.5%, cuando él recomienda incrementarla a 15%.

Síguenos en Google Noticias

Alberto Guerra ya no quiere más hijos; piensa en la vasectomía

Luis Gerardo Méndez regresa a la pantalla con producción de Hollywood