in

Nueva Agencia Nacional de Aduanas, a cargo de las fuerzas armadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, donde habló de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, donde habló de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La recién creada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) estará a cargo de las fuerzas armadas, pues hay problemas de contrabando de combustibles, introducción de armas y de drogas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que no se aceptarán recomendados y detalló que serán 180 días del proceso para la transición de la nueva agencia.

Te puede interesar: AMLO: Hay ''pequeño rebrote'', nada que impida el regreso a escuelas

Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda que, entre otras funciones, fungirá como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia aduanera.

El decreto, emitido por López Obrador, establece que la nueva agencia tendrá atribuciones de autoridad fiscal y aduanera.

Apoyo de la Sedena y de la Semar

Hoy, en la conferencia mañanera, el presidente indicó que se reforzarán las aduanas terrestres y marítimas, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina.

"Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país", continuó.

"Por eso la decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT, desde luego depende de la Secretaría de Hacienda, sin embargo en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas".

"Ellos van a estar a cargo de las aduanas porque hay problemas de contrabando, de combustibles y desde luego, la entrada de armas, fentanilo", insistió López Obrador.

"Necesitamos poner orden en todo lo relacionado con aduanas".

Advierte que no habrá recomendados

El presidente aseguró que no se admitirán recomendados, pues las aduanas siempre fueron “un botín” y un área de codicia para llevar actos de corrupción.

"No se admiten a recomendados. Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos a la Marina antes. Los puertos eran un botín, y estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas".

¿Se van a ir los actuales directivos?, se le cuestionó.

"Eso lo van a decidir los que van a llegar, los que van tener esta responsabilidad. Ellos van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción", respondió.

Tormentas e inundaciones dejan 21 muertos en Alemania y Bélgica

"Space Jam: una nueva era", secuela del filme, se estrena en México (vídeos)