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''Agonizan'' las tiendas de abarrotes en el país por el coronavirus

Carlos Riveros, dueño de una tienda de abarrotes en Ciudad de México, habla de las dificultades para que su negocio sobreviva ante la crisis generada por el Covid (Foto de EFE)
Carlos Riveros, dueño de una tienda de abarrotes en Ciudad de México, habla de las dificultades para que su negocio sobreviva ante la crisis generada por el Covid (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus Covid-19 no sólo enfermó a gran parte de la población del país, sino también a las pequeñas tiendas de abarrotes -que tienen en promedio trabajando al dueño y un empleado-, las cuales luchan por sobrevivir tras la ola de cierres en el sector de mayo a julio.

"Si la segunda ola aprieta, que parece que va a apretar, está la posibilidad de que vuelva a venir una ola de cierre de negocios en el mes de noviembre y diciembre", reconoce el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

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Rivera asegura que hasta julio se perdieron 150,000 tiendas de abarrotes del padrón de 1.2 millones en el país, que acumula más de un millón de casos de Covid y casi 100,000 decesos.

Los pequeños comercios representan el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 35 % de las ventas del consumo minorista.

Además, representan el 50% de las ventas de productos de consumo.

Trabajan "en el día a día"

"Sobrevivimos con lo poco que vamos teniendo. Realmente no cerramos porque aún no tenemos esa necesidad", explica Carlos Riveros, dueño y único trabajador de Abarrotes Martita, en Ciudad de México.

"Vamos trabajando con lo poquito que tenemos en el día a día"

La tienda de Riveros tiene 55 años de historia, fundada por sus padres y sostenida por el trabajo de su hermana primero y ahora de él.

Carlos Riveros, dueño de una tienda de abarrotes en Ciudad de México, habla de las dificultades para que su negocio sobreviva ante la crisis generada por el Covid (Foto de EFE)
Carlos Riveros, dueño de una tienda de abarrotes en Ciudad de México, habla de las dificultades para que su negocio sobreviva ante la crisis generada por el Covid (Foto de EFE)

Sin embargo, teme el cierre por el Covid y la consecuente caída de ingresos mientras los gastos no bajan.

Más personas piden fiado

Antes tenía dos clientes a los que fiaba sus productos, ahora son 12, en línea con los datos de la Anpec que muestran un aumento en esta práctica del 20%.

"Los altos costos de la energía eléctrica nos están pegando a todos pero mortal. Si resistimos de aquí al otro año ya estamos del otro lado. Pero quién sabe", confiesa.

Este abarrotero asegura que "las autoridades definitivamente no apoyan" a esos comercios, mientras el presidente de la Anpec critica que la nueva normalidad "no ha funcionado".

"No se ha conseguido paliar el aumento de la inflación y la caída del consumo", subraya.

Apoyos de proveedores

Riveros cuenta que sólo recibió apoyo de una marca de palomitas, que le regaló una mampara de seguridad, como parte de las acciones individuales de algunas empresas.

Industria Mexicana de Coca-Cola, que calcula que hay 500,000 de estos pequeños comercios en riesgo para 2021, también está ayudando a los abarroteros, uno de sus principales puntos de distribución.

La compañía diseñó una estrategia para impulsar las ventas de tienditas, con iniciativas para promover las compras locales, paquetes promocionales asequibles, descuentos para los consumidores o facilitando la digitalización de los comercios.

La refresquera también está repartiendo mamparas de protección, haciendo préstamos de producto e inventario y facilitando alianzas a los comerciantes de un sector que ofrece un ingreso a tres millones de familias.

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