in

Deshonroso récord en México: la cifra más alta de feminicidios en un mes

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia mañanera, donde habló de los feminicidios y otros delitos en el país (Foto de El Universal)

En agosto se registraron 107 asesinatos de mujeres por razón de género

CIUDAD DE MÉXICO.- En agosto pasado México alcanzó la mayor cifra de feminicidios en un mes desde que en 2015 se comenzó a registrar en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con 107 víctimas.

De julio a agosto los asesinatos de mujeres por razón de género se incrementaron 57.3% al pasar de 68 a 107, de acuerdo con las estadísticas.

Te puede interesar: Triple feminicidio en Campeche: hay dos detenidos y un prófugo

De esta manera, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador suman tres meses con 100 o más víctimas de ese delito.

Estos son: diciembre de 2018, con 100; mayo de 2021, 100, y agosto pasado, 107.

El feminicidio aumentó 8% de enero a agosto

En la conferencia mañanera de hoy la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó el informe mensual sobre incidencia delictiva.

Reveló que el feminicidio aumentó 8% de enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las entidades con más víctimas de ese delito son: Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León y Sonora.

En cuanto a municipios: San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, ocupa el primer lugar, seguido de Tlajomulco, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua, e Irapuato, Guanajuato.

Advertencia de AI para el Estado de México

Hace unos días Amnistía Internacional acusó que las investigaciones sobre feminicidios precedidos de desaparición, a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), presentan graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades.

Esto lleva a la pérdida de evidencias, a que no se examinen todas las líneas de investigación y a que no se aplique correctamente la perspectiva de género, advirtió.

En un informe, señaló que esas insuficiencias obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes.

joaquin cosio peliculas y series

¿Quién es Joaquín Cosío? De "Cochiloco" al próximo "Wolwerine"

equinoccio de otoño 2021 chichén itzá

¿Cómo será el equinoccio de otoño en Chichén Itzá y Dzibilchaltún?