in ,

¿Mario Villanueva saldría libre?

Cancún.- Un grupo de ciudadanos se manifestaron esta tarde en el Ceviche de Cancún, en apoyo al ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

México, 20 de abril (Infoqroo).- La agrupación civil “Reinserta“ se pronunció hoy a favor de la aprobación de la Ley de Amnistía que beneficiaría a muchos internos del país, entre ellos, eventualmente, al ex gobernador, Mario Villanueva preso desde hace cerca de 20 años en distintos penales del país y de Estados Unidos .

En un comunicado, en el que no se refirió de manera específica al ex ejecutivo quintanarroense (1993-1999), la agrupación respaldó las acciones iniciadas desde los distintos poderes y órganos de gobierno para desahogar al sistema penitenciario y proteger a un grupo, por definición vulnerable en respuesta a la COVID-19, como lo son las personas privadas de la libertad.

Leer: Senado aprueba amnistía por "delitos leves": 6,000 reos saldrán libres

De hecho, el Senado de México sesionó este día para aprobar la Ley de Amnistía propuesta en meses anteriores por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como una ruta atingente a la atención de la pandemia en el sistema penitenciario.

No obstante, “Reinserta” consideró necesario el acompañamiento de las personas liberadas beneficiadas con una estrategia integral en materia de reinserción social; el caso es garantizar que, al salir de prisión, contarán con los servicios institucionales y apoyo comunitario suficiente para no continuar en riesgo o vulnerabilidad una vez en libertad y para evitar la reincidencia.

Asimismo, proporcionar a la sociedad información transparente y puntual sobre las distintas medidas de liberación concedidas; esto es para dotar de confianza en que dichas medidas se ajustan a una política penitenciaria y de salud que no se opone a la seguridad pública.

Leer: “Vamos bien”, asegura López-Gatell ante contingencia por Covid-19

Agregó que las liberaciones de personas privadas de la libertad, de ninguna manera deben representar el único o principal mecanismo de atención sanitaria al sistema penitenciario en su conjunto, por el contrario, este deberá ser el primer paso de muchos para garantizar la salud y la vida de las personas privadas de la libertad, de sus familias y del personal penitenciario.

También estableció que con la confirmación de los primeros casos de contagio de personas privadas de la libertad y personal penitenciario, yace la necesidad de implementar mecanismos de liberación de personas en reclusión que desahogarán al sistema penitenciario mexicano, a efecto de optimizar las estrategias de prevención, contención y manejo sanitario de la pandemia en las prisiones.

Añadió que en relación con lo anterior, entidades federativas como la Ciudad de México, Coahuila y el Estado de México, pusieron en marcha acciones para gestionar liberaciones de personas privadas de la libertad, a partir de distintas figuras jurídicas previstas en la normatividad penal y de ejecución aplicable, que van desde preliberaciones humanitarias, aplicables a personas de la tercera edad, con condiciones de salud precarias o en estado de vulnerabilidad, como es el caso de Villanueva Madrid .

Síguenos en Google Noticias

Covid-19 cobra otra vida en Campeche, un sexagenario