in

Agrupación de taxistas anuncia paro nacional el próximo 3 de junio

Integrantes del Movimiento Nacional Taxista se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional (Notimex)
Integrantes del Movimiento Nacional Taxista se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional (Notimex)

MÉXICO (Notimex).- Integrantes del Movimiento Nacional Taxista, que integra a más de 20,000 transportistas en Ciudad de México y a 200,000 en el país, anunciaron un paro nacional y el cierre de las principales avenidas de la capital mexicana el próximo 3 de junio.

Los quejosos consideran que las autoridades han impulsado la competencia desleal del servicio mediante aplicaciones digitales.

En conferencia de prensa, los taxistas argumentaron que quienes trabajan con aplicaciones no tienen que pagar, por ejemplo, una concesión de $40,000 y solo se les cobra $713.

Exentos de algunos pagos

Tampoco pagan por la revista, de $1,635, pero los conductores de plataformas no tienen que liquidar ese concepto.

Además, los taxis deben pagar una licencia y tomar un curso que cuesta $2,565 y sus contrapartes no; por la cromática el precio es de $2,500.

Mientras, dijeron, las plataformas no tienen que pintar de manera específica sus autos.

Te puede interesar: “No se favorece o apoya” a algún grupo de taxistas

Los taxistas tradicionales tienen una tarifa fija, pero los de las aplicaciones pueden hacer cobros dinámicos o libres a los usuarios.

Explicaron que al no tener un registro ante las autoridades, los transportistas de las plataformas no garantizan la seguridad de sus usuarios.

Como ejemplo, señalaron que el año pasado se reportaron casi 400 delitos en sus unidades, entre ellos violaciones, lo que va contra su publicidad que calificaron como “engañosa”.

“Aliados” de las aplicaciones

Según el dirigente de los taxistas, Ignacio Rodríguez Mejía, en la capital los tratan con discriminación e inequidad y calificaron a las autoridades de aliadas de las aplicaciones.

Además, se quejaron de la falta de atención del secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza.

Aunque reconocen que el cierre de calles afectará a los usuarios y a toda la ciudadanía, agregaron que es la única opción que consideran posible ante la desatención de las autoridades.

SAT no ampliará el plazo para presentar la declaración anual

Joe Biden

Joe Biden ofrecerá su primer discurso de campaña en Pensilvania