in

Agrupaciones de médicos exigen a López Obrador una disculpa pública

Imagen ilustrativa: médicos que participan en la lucha contra el Covid-19 en un hospital de Monterrey (Foto de Notimex)
Imagen ilustrativa: médicos que participan en la lucha contra el Covid-19 en un hospital de Monterrey (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Colegios y asociaciones médicas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una disculpa pública por sus declaraciones de que prevaleció el mercantilismo de los galenos durante los anteriores gobiernos.

En redes sociales, destacaron la entrega de doctoras, médicos, enfermeros y enfermeras durante la crisis por el coronavirus Covid-19, al grado de que personal sanitario se ha contagiado y perdido la vida por atender a sus pacientes.

Cabe señalar que el viernes pasado AMLO afirmó que las críticas de los exsecretarios de Salud Julio Frenk y José Narro a su estrategia para atender la pandemia “tiene que ver con intereses políticos partidistas”.

Te puede interesar: Sector salud ha contratado 25 mil personas por crisis de Covid-19: López Obrador

Acusó a los gobiernos anteriores de haber dejado al sistema de salud en ruinas y que el mercantilismo llegó a predominar en el periodo neoliberal en lo relacionado con la salud

Lo que detonó la molestia

“No miento, lo estamos levantando (el sistema de salud). Imperó la corrupción, se robaban hasta el dinero de las medicinas”, dijo.

Cuando aludió a las diferencias de las autoridades de salud del pasado con las de su gobierno, en especial su secretario de Salud Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia sanitaria ante el Covid-19, afirmó:

“Antes los médicos solo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ¿qué tienes?, le preguntaban. Me duele acá doctor, respondía. No, qué tienes de bienes”.

Agrupaciones que exigen disculpas

Entre los organismos, unos 30, que exigen una disculpa están el Consejo Nacional de Médicos Militares y la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, agrupación en la que López-Gatell funge como vocal.

La Academia Mexicana de Pediatría, en carta dirigida a López Obrador, señaló que los pediatras lamentan las palabras de López Obrador y rechazan cualquier expresión que polarice las diferencias sociales.

“Esas palabras ofenden y están muy alejadas de la realidad, por lo que manifestamos nuestro enérgico rechazo ante esa manifestación en estos tiempos de crisis sanitaria, donde es evidente el compromiso y la solidaridad con los más necesitados del personal médico”, señalan.

Llamado a la unidad en el país

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. indicó a su vez que "rechazamos la malintencionada declaración del presidente al decir que los médicos anteponemos el beneficio económico antes que la salud de nuestros pacientes".

"Le solicitamos ofrezca una disculpa pública. Este es un momento para que todos en México estemos unidos ante la grave amenaza común que es el Covid-19".

El Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología dijo que en este momento de crisis sanitarias el personal de salud ha demostrado su solidaridad con todo sus pacientes.

Rechazamos enérgicamente la crítica de AMLO hacia todos los médicos y demandamos una disculpa pública”.

A su vez, el Colegio Nacional de Médicos Militares aseguró que también el personal castrense está inconforme con las expresiones de López Obrador sobre los galenos.

“El Colegio Nacional de Médicos Militares no puede dejar de manifestar respetuosamente su inconformidad con los conceptos que ha manejado el presidente López Obrador”.

Otras organizaciones que expresaron su condena son el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras; el Consejo Mexicano de Especialistas en Coloproctología; la Asociación Mexicana de Vacunología; la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

La Asociación Médica de Hernia; la Asamblea Nacional de Médicos Residentes; la Sociedad Mexicana de Oftalmología; la Asociación Mexicana de Cirugía General; la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica; la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica; la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, entre otras.

Con información de Proceso y El Universal

djs veracruz

Pareja de DJs transmitían en vivo en Veracruz cuando los asesinaron

¿Cómo ganar dinero mientras navegas por Internet?