in ,

Aguinaldo, ¿cómo se calcula, cuánto y cuándo se paga?

Aguinaldo 2019 méxico cómo se calcula cuándo se paga
Foto: Internet

MÉXICO.- Este 2019 está por terminar y los trabajadores se preparan para recibir su aguinaldo. Es usual que surjan dudas sobre cómo se calcula o que algunos quieran saber con precisión la fecha exacta en la que recibirán su dinero, ya sea por el próximo Buen Fin o cualquier motivo, aquí te explicamos lo que debes saber.

Te puede interesar: Buen Fin 2019 en México: ¿cuándo es?

Aguinaldo, ¿cuándo se paga?

La fecha en la que el trabajador recibe su aguinaldo depende primero si la empresa en la que trabaja es pública o privada.

Aguinaldo 2019 méxico cómo se calcula cuándo se paga
Aguinaldo, cuándo se paga.

Servidores públicos

Los servidores públicos recibirán una parte de esta gratificación antes del 15 de noviembre, el pago puede ser en dos exhibiciones y lo adelantan por el Buen Fin.

Trabajadores del sector privado

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en las empresas privadas deberán recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Aguinaldo, ¿cuánto es?

Aguinaldo 2019 méxico cómo se calcula cuándo se paga
¿Cuánto deberán pagarme de Aguinaldo?

De la misma manera que en el apartado anterior, la cantidad que perciba el trabajador dependerá del sector en el que opere.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Informó que los trabajadores al servicio de la Administración pública federal recibirán lo equivalente a 40 días de salario. Su aguinaldo llegará libre de impuestos y la mitad se les pagará antes del 15 de diciembre y la parte restante antes del 15 de enero.

¿Cuántos días se pagan?

Aguinaldo 2019 méxico cómo se calcula cuándo se paga
Cálculo.

Ante la ley, para el sector privado se deben pagar al menos 15 días de salario y el trabajador debe tener un año como mínimo en la empresa. En caso de que no cumpla con este requisito, deberán pagarles una parte proporcional.

Asimismo, quienes dejen de trabajar en la empresa antes de la fecha límite deberán recibir la parte proporcional conforme a los días laborados.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Primero se calcula el sueldo diario sin deducciones. El números de día que le corresponden al trabajador (15 o 40 días) divididos entre los 365 días del año. El resultado se multiplica por el número de días que trabajó en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.

 méxico cómo se calcula cuándo se paga
Ejemplo.

Por ejemplo

Carlos trabaja en una empresa privada, gana $16,000.00 al mes y le corresponden de acuerdo con la Ley, 15 días de aguinaldo. Ingresó a trabajar el 1 de junio de 2019, por lo cual trabajará hasta el 31 de diciembre de 2019 un total de 214 días.

Aguinaldo por el año completo:

  • $16,000 / 30 días = $533.33 sueldo diario x 15 días de salario = $8,000
  • Aguinaldo proporcional a su tiempo de trabajo
  • $8,000 / 365 días= $21.91 (aguinaldo por día)
  • $21.91 x 214 (días laborados) = $4690.41

Rueda de prensa de habitantes de Chablekal, apoyados por Indignación, quienes anunciaron que presentaron denuncias legales contra el ejido (Foto de Gabriel Chan)

Denuncian al ejido de Chablekal por desacato a orden judicial

Vista de una de las nueve casas de Joaquín “El Chapo” Guzmán que el gobierno federal subastará y que perteneció a la madre de Ovidio Guzmán (El Universal)

Este domingo subastarán la casa de la madre de Ovidio Guzmán