in ,

Al frente de la CNDH

Foto: Megamedia

Jaloneos en la toma de protesta a Rosario Piedra

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y Notimex).— La activista Rosario Piedra Ibarra prestó juramento como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México en una tumultuosa sesión del Senado en la que se rechazó la iniciativa de reponer la votación.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, del gobernante partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tomó el juramento a Rosario Piedra Ibarra entre empujones y protestas de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que alegaron fraude en la elección.

La juramentación se efectuó después de que el pleno rechazara la iniciativa del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, de volver a votar para elegir a quien encabezará la CNDH en los próximos cinco años, debido a las impugnaciones contra la votación.

La propuesta de Monreal, quien también encabeza la bancada de Morena, fue rechazada por 46 votos en favor, 67 en contra y nueve abstenciones.

Durante el debate de la iniciativa, los senadores del PAN alegaron que hubo manipulación en el conteo de votos, por lo que la activista neoleonesa no alcanzaba la mayoría calificada para asumir el cargo.

Mónica Fernández Balboa sostuvo que el proceso para elegir a la titular de la Comisión cuenta con la legalidad y la credibilidad necesarias para que pudiera prestar juramento.

La legisladora añadió que el Senado está impedido para realizar una nueva votación “porque ya se llevó a cabo un proceso en el que participaron todas las partes”.

El 7 de noviembre, el Senado mexicano eligió a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024 tras sumar 76 votos, los necesarios para alcanzar la mayoría calificada, pero horas después legisladores del PAN denunciaron la desaparición de dos votos en el conteo. En la terna, la hija de la fundadora del Comité ¡Eureka! de búsqueda de desaparecidos sumó 76 votos, Arturo Peimbert acumuló 24 y José de Jesús Orozco registró ocho, además de seis abstenciones para un total de 114 votos.

La militancia de Rosario Piedra Ibarra en Morena y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador despertaron críticas de senadores de oposición y representantes de la sociedad civil, pues consideran que afectará la autonomía de la CNDH y la imparcialidad de su actuación.

Cartón de Tony: Receta infalible