in ,

Al mes hay 12 feminicidios de niñas en México

feminicidios de niñas
Foto ilustrativa tomada de internet

Fátima, de 7 años de edad, es la víctima más reciente de la violencia feminicida que asuela a México, donde cada mes 12 niñas o adolescentes son víctimas de feminicidio, de acuerdo con las estadísticas del gobierno federal.

México vive una segunda semana seguida de indignación popular por los crímenes atroces contra mujeres. A Íngrid, de 25 años de edad, ahora se suma la niña Fátima, ambas brutalmente asesinadas y vejadas hasta después de muertas.

En México  cada día son asesinados 3 niñas, niños y adolescentes, y desaparecen diariamente 4, en total impunidad. Uno de cada diez feminicidios en el país ha sido contra niñas y adolescentes” , dice la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Durante 2018, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, afirma el Redim.

Al mes hay 12 feminicidios de niñas y adolescentes

Los feminicidios de menores de edad van en aumento en México, pues de acuerdo con el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2019 se cometieron 144 feminicidios en menores de 0 a 17 años de edad, es decir, 12 al mes en promedio.

El mes con más feminicidios de niñas y adolescentes fue mayo, con 13 víctimas; junio tuvo la menor cifra, con cuatro. Febrero y marzo empataron en segundo sitio con 12 feminicidios de niñas y adolescentes, cada uno.

feminicidios de niñas
Gráfica que muestra los casos de feminicidios mes a mes en México

Fátima fue reportada como desaparecida el martes 11 de febrero. El sábado 15 fue hallada torturada, muerta y en bolsas de basura en la alcaldía de Tláhuac, la cual ocupó el puesto 79 de los Primeros 100 Municipios con Presuntos Delitos de Feminicidio en 2019.

Te puede interesar: FGJ ofrece recompensa por datos para capturar a quien secuestró a Fátima

En Tláhuac, municipio de Ciudad de México que tiene una población de 190,377 mujeres, se registraron tres feminicidios en 2019 y con ello tiene una tasa de 1.58 feminicidios por cada 100,000 mujeres.

Feminicidios de niñas en Yucatán

En Yucatán, en 2019 oficialmente se reportaron tres feminicidios, todos de mayores de edad, de acuerdo con el mismo Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, Yucatán fue noticia nacional en agosto de 2018, por Ana Cristina, de 6 años de edad y vecina del municipio de Tahdziú, cuyo crimen se convirtió en el primer feminicidio de una niña juzgado en la entidad.

Te puede interesar: El primer feminicida de una niña en Yucatán recibe menor pena que otros infanticidas

El 23 de mayo de 2019 Carlos Felipe Valle Yah, de entonces 19 años de edad, se convirtió en el primer feminicida de una niña condenado en Yucatán. Fue sentenciado a 35 años de prisión por el crimen de Ana Cristina en un juicio abreviado, que implica que la Fiscalía del Estado, los denunciantes y el procesado lleguen a un acuerdo sobre la condena.- Flor Estrella Santana

Te puede interesar: Amores que matan o lastiman en Yucatán: tres feminicidios y 93 lesionadas

Síguenos en Google Noticias

The Eternals mostrará el primer "beso gay" en un filme de superhéroes

Uriel Antuna se pelea con el comentarista Álvaro Morales (vídeo)