in

Alcalde de Mazatlán denuncia a policías estatales por presunta corrupción

El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien denuncia actos de corrupción a cargo de elementos de la Policía Estatal Preventiva que extorsionan a turistas y habitantes del puerto (Foto de @El_Universal_Mx)
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien denuncia actos de corrupción a cargo de elementos de la Policía Estatal Preventiva que extorsionan a turistas y habitantes del puerto (Foto de @El_Universal_Mx)

CULIACÁN.— Por escrito, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, notificó al gobernador Quirino Ordaz Coppel actos de corrupción que atribuye a elementos de la Policía Estatal Preventiva que extorsionan a turistas y habitantes del puerto.

Señaló que esta situación también se presenta en los municipios de Escuinapa y El Rosario, de modo que recurrió al mandatario de Sinaloa para que actué contra los malos agentes.

Te puede interesar: En 2019 se dio de baja a 120 policías por corrupción en Quintana Roo

Benítez Torres explicó que tiene dos casos documentados, con número de patrullas de la Estatal Preventiva, cuyos elementos participaron en la retención de turistas de Durango, a los que extorsionaron.

Afirmó que en las mesas de seguridad estatal se ha expuesto ante el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, esta anomalía que ocurre en municipios del Sur, sin que se tenga una respuesta positiva.

Niegan que haya quejas en El Rosario

Benítez Torres manifestó que ante la nula respuesta a las quejas presentadas por la actuación de policías estatales, notificó por escrito a Ordaz Coppel para que actué en consecuencia.

En contraste, el presidente municipal de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, elogió que la Policía Estatal Preventiva se sume a las labores preventivas en su territorio, en donde se han presentado brotes de violencia.

Desconocen el motivo de que los involucraran

Apuntó que no tiene ninguna queja contra los policías estatales.

“Por el contrario, la población, sobre todo de la zona serrana, se siente tranquila con su presencia”.

Pineda Domínguez dijo desconocer el motivo de que Benítez Torres involucrara a El Rosario en las diferencias que tiene con la Policía Estatal, pues en su municipio se trabaja en forma coordinada los agentes estatales.

No hay denuncias formales

El fin de semana el secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, afirmó que no hay denuncias formales por supuestos actos de corrupción de su personal adscrito a Mazatlán.

Comentó que el próximo martes, en la Mesa de Seguridad, tendrá una plática con el alcalde Benítez Torres para aclarar esta situación.

Indicó que le solicitará que presente pruebas concretas para que se pueda actuar contra los malos agentes.

Pedro Sánchez

PSOE y Podemos consultan a sus bases la aprobación del gobierno de coalición

Lluvias en Kenia

Deslizamientos de tierra dejan al menos 43 muertos en Kenia